El gigante del comercio online en occidente es sin ninguna duda Amazon, pero de oriente viene pisando muy fuerte AliExpress. La empresa, perteneciente al grupo Alibaba, ya es conocida por muchos, no solo por su amplío surtido de productos, también por esas esperas eternas a la hora de recibir pedidos, ya que la mayoría vienen de China.
Con el fin de mejorar ese aspecto, AliExpress lanzó hace unos días una promoción, de nombre Almacén España, que reúne a los vendedores españoles de su web, ofreciendo un año garantía nacional de sustitución en los móviles procedentes de dicho almacén. Pero, ¿no están todas las empresas obligadas a ofrecer dos años de garantía con cualquier producto? No es así, ya que la garantía exigida depende siempre de en qué país se encuentre el vendedor.
Comprar un móvil fuera de nuestras fronteras puede ser toda una aventura. Ya no hablamos únicamente de la posibilidad de que nos encontremos con un móvil que no sea compatible con todas las redes móviles de nuestro país de residencia (o que visitemos habitualmente), también podríamos hablar extensamente de la probabilidad de que tengamos que pagar aduanas o de la tardanza en recibir el pedido.
¿Qué garantía tengo comprando a China?
Salvando todos los problemas que pueden surgir a la hora de comprar un móvil que venga desde China, los inconvenientes pueden no acabar una vez tengamos el móvil en nuestras manos. Tenemos que ser muy consciente de algo: puedo estar comprando más barato, pero los derechos que me asisten como consumidor dependerán de las leyes del país donde tenga sede el vendedor al que compro. Miguel Álvarez, de Álvarez Ramos Abogados nos lo deja muy claro:
"Lo importante es el domicilio de la empresa que vende, de forma que esto será lo que haya que tener en cuenta para saber si hay garantía o no en el producto comprado. Que la empresa tenga o no almacén en Europa también será indiferente si su domicilio no es el que aparece en la factura del producto, aunque en la mayoría de los casos ocurre así por simples razones de logística.
Por otra parte, si la compra se realiza a una empresa no europea será muy probable que no haya garantía legal alguna, así que al consumidor únicamente le quedará la garantía comercial que quiera ofrecer el vendedor para convencer a sus clientes. Cuando una empresa no europea ofrece una garantía comercial de equis años por su producto debe de cumplirla, pero en caso de que no quiera hacerlo será muy difícil forzarles mediante el uso de los tribunales."
Quiere decir ello que si compro un móvil (o cualquier otro producto) a cualquier vendedor chino, que solamente tienen sede allí, los famosos dos años de garantía no los tendremos, a no ser que el vendedor los ofrezca voluntariamente, algo que no es habitual. Es por ello que AliExpress, al igual que GearBeast u otras tiendas chinas no ofrecen dos años de garantía, simplemente porque no están obligadas, al no verse afectadas por la legislación europea.
Cuando la web no es el vendedor
El caso de AliExpress puede ser algo especial. La web china actúa de marketplace (como lo pueden hacer también Amazon o Fnac), poniendo a disposición de distintos vendedores su web como plataforma para ventas. Pero desde la misma empresa al preguntarles por si ellos mismos disponen de infraestructura en España nos responden muy tajantes:
"Nuestra actual promoción “Almacén España" tiene como objetivo ayudar a los compradores españoles a encontrar vendedores de Smartphones y productos tecnológicos con almacén en España, así como ayudar a los usuarios españoles a descubrir las marcas de móviles más interesantes de la manera más práctica y segura para ellos. Es decir, el almacén no es de AliExpress, es de los vendedores.
Es una promoción en donde encontrar productos de vendedores de AliExpress que tienen almacén en España (lo que significa envío desde España, recepción en pocos días, posibilidad de devolución nacional, etc.) . El almacén no es de AliExpress, cada vendedor gestiona el suyo. Los usuarios no compran a AliExpress, sino que compran a un vendedor concreto A TRAVÉS de AliExpress. Por ello, cada vendedor tiene su propio almacén."
La pelota queda en el tejado de esos vendedores que usan AliExpress como plataforma y tienen almacén en España. ¿Teniendo almacén en España tienen obligación de ofrecer dos años de garantía? Como bien nos indicaba anteriormente Álvarez, ello no depende de si tienen almacén en España, depende del domicilio de la empresa, otra cosa es cómo averiguarlo, a lo que también nos responde el abogado consultado:
"La información deberá de aparecer tanto en la publicidad como en las propias condiciones de venta de la propia tienda, aunque esta trabaje con una página web extranjera. En última instancia podrá observarse en la factura de la operación, que será el documento que se utilizará para probar este punto si las cosas se tuercen. Si el domicilio no aparece en ningún lado y el comprador quiere tener seguro cual es antes de pagar el precio del producto, las únicas posibilidades restantes son las de investigar por internet buscando la denominación social de la empresa (si es SL o SA será española) o preguntarle al propio vendedor al respecto."
Cojamos por tanto un ejemplo. Este Huawei P9 Lite disponible en AliExpress por 280,59 euros se envía desde España como se indica en la web, pero y el vendedor ¿de dónde es? China. Por tanto, como la empresa tiene su domicilio en China y solo usa un almacén en España para agilizar los envíos no están obligados a ofrecer dos años de garantía legal. Y así ocurre con una amplía gama de productos que se envían desde España, todos pertenecen a vendedores chinos, por lo que al comprar uno de ello solo tenemos acceso a la garantía comercial, que en este caso es de un año de sustitución.
¿Y si compro un móvil chino a una tienda europea?
Ahora, hay una duda que puede asaltar a muchos, ¿y si compro un móvil chino a Amazon o cualquier otra tienda que sí esté establecida en Europa? Da igual la procedencia del móvil, que siempre que el vendedor (no el fabricante) del móvil tenga su domicilio en Europa, se tiene que ceñir a lo que dice la directiva europea, transpuesta por las leyes nacionales de cada país. Manuel Álvarez nos lo explica mejor:
"Si el vendedor se encuentra domiciliado en España la garantía legal mínima será siempre de dos años salvo dos casos muy concretos: que el producto sea de segunda mano o que el comprador no sea un consumidor sino una empresa. En el primero de los casos tendremos un plazo mínimo de un año y en el segundo de seis meses. Ambos periodos pueden ser aumentados si el vendedor lo quiere (lo que se llama "garantía comercial" para separarla de la anterior "garantía legal") pero nunca disminuidos."
Además, será el vendedor el responsable de todo el proceso, no pudiendo exigir al consumidor que pague los gastos de envío en caso de ser necesario realizar cualquier envío. Si pasa un tiempo prudente desde que se mandó el dispositivo a reparar y no se da ninguna solución, el usuario puede reclamar un descuento en el precio del producto o devolverlo a cambio de lo pagado, aunque la ley no define en días la duración de ese tiempo "prudente". Por último, toda avería aparecida en los seis primeros meses se imputa directamente al empresario, aunque éste podría demostrar que no es así si puede aportar pruebas.
Con todo lo anterior, comprando un móvil chino a PcComponentes, MediaMarkt, Phone House o cualquier otro distribuidor establecido en España o Europa tendremos los dos años de garantía. También es posible que desde estas tiendas ante una avería nos puedan dirigir al fabricante, aunque siempre podremos optar por solicitarles que sean ellos los que hagan llegar el teléfono al servicio técnico, ya que es su obligación como vendedores. En cualquiera de los casos, nunca nos podrán obligar a pagar ninguna cantidad por una reparación en garantía, ni por la misma ni por el envío.
Igualmente, el asunto está ahora en manos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición mediante una denuncia de FACUA. La asociación ha decidido emprender medidas ya que según su versión AliExpress estaría incumpliendo varios artículos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en lo referente a los plazos de devolución y la duración de la garantía.
Ahorro vs. garantías, esa es la cuestión
La conclusión es bien sencilla: lo barato puede salir caro. Comprar un móvil o cualquier otro producto a vendedores no establecidos en Europa puede reportarnos unos euros de ahorro, pero siempre tendremos que poner en una balanza ese ahorro frente a los derechos que dejamos de conseguir por optar por esa vía, en forma de una garantía generalmente de menor duración. Ya es cuestión de cada usuario valorar si le sale a cuenta recurrir a una tienda de fuera de Europa o bien, si es mejor pagar algo más por obtener la garantía europea de dos años.
Foto de portada | Eirik Solheim
En Xataka Móvil | Tengo una avería en mi móvil que no cubre la garantía ¿a dónde lo llevo y cuánto me costará?
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