Adelantar la salida del Galaxy S7 le reporta a Samsung unos potentes resultados económicos

Samsung empieza a respirar de otra forma, mejor, sus números son mucho más bonitos desde que el Samsung Galaxy S7 apareció en el mercado. Se han pegado unas cuantas temporadas en un ambiente bastante depresivo con las cuentas económicas, pero los cambios en la estrategia en el mundo móvil parece que les están funcionando.

Los coreanos han presentado resultados para el primer trimestre del año, y como es habitual, nos cuentan datos económicos, poca cosa sobre cifras de ventas que nos permitan comparar con otros teléfonos. La realidad es que el trimestre es mejor que lo conseguido en el mismo periodo del año pasado, y la perspectiva para 2016 también tiene muy buena pinta.

Samsung es una compañía muy grande, esto no solo a sobre teléfonos, y podemos decir que casi todos los departamentos han conseguido mejorar en ingresos - exceptuando "pantallas" -. Pero lo que pesan son los teléfonos. El relativo éxito del Galaxy S7 y su hermano curvado Edge han sido los principales catalizadores de las cuentas.

Si se pone de moda esto de golpear primero, podemos esperar un 2017 muy competido en sus primeros meses

Lo de relativo no es por quitarle importancia al teléfono estrella de la casa, es que ha habido un cambio de estrategia que condiciona bastante la comparación de números entre años. Resumiendo, Samsung decidió sacar a su Galaxy S7 antes de tiempo, casi a comienzos de año, y la decisión no pudo ser más afortunada.

Un ejemplo de la temprana aparición lo tenemos en los análisis, este año lo teníamos a principios de marzo, mientras que Galaxy S6 lo catamos a mediados de abril.

¿Cuántos teléfonos han vendido?

Samsung no da estos datos, no acostumbra a hacerlo a menos que le de por informar de algún récord. Si hacemos caso a los consultores de mercado, como IDC, las ventas han ascendido a 81,6 millones de teléfonos en el primer trimestre. Es algo menos que lo conseguido en 2015.

Es muy interesante echarle un vistazo al informe, que recogen nuestros compañeros. Ahí vemos movimientos esperados como el crecimiento de Huawei, pero también la gran subida del grupo chino que engloba a Vivo y Oppo. En este trimestre se han ventilado de la lista a Xiaomi y Lenovo, por no mencionar a otras marcas más conocidas en Europa.

Los cambios en el catálogo están funcionando

Sacarlo antes, y hacerlo a un precio que no ha sido desorbitado les ha ayudado a dar el primer golpe con respecto a la competencia. Si no hubiera funcionado, quedaban unos meses para ir jugando con precios hasta la llegada del segundo gallito, el Galaxy Note 6.

Samsung dice que también le ha funcionado realizar una selección más clara de su gama media y baja, creando nuevas familias como los Galaxy A, o los más asequibles Galaxy J, les han permitido recortar gastos.

Las expectativas de la compañía coreana son las de continuar el momento positivo en el segundo trimestre del año, el Galaxy S7 sigue sin perder interés en el mercado y el negocio de chips está funcionando muy bien.

Memorias y procesadores suben

Otros departamentos pueden estar contentos. A pesar de que los ordenadores no pasan por su mejor momento, Samsung ha mejorado los beneficios en sus negocios de procesadores y memorias.

Este negocio suele tener unos números débiles a comienzos de año, pero adelantar todo también le ha venido bien. Parece ser que la capacidad de Samsung para ofrecer un sistema de fabricación de 14nm le ha reportado suculentos ingresos.

Las pantallas caen

Si nos vamos al departamento que se encarga de crear paneles, nos encontramos con resultados negativos, unas pérdidas motivadas por la bajada de interés en el LCD, negocio donde siguen siendo fuertes fabricando.

La demanda en el OLED subirá y le irá dando nuevo aire al departamento. De hecho cada vez hay más compañías que hacen teléfonos de gama media que les están pidiendo paneles AMOLED.

Resultados financieros

Hablando de números, pues podemos decir que los beneficios de la compañía crecieron en un 12% comparado con el primer trimestre de 2015, eso es algo así como 5.840 millones de dólares.

Si nos vamos a ver ingresos, tenemos que el crecimiento es del 5,7 %. Estos números son ligeramente mejores que los esperados por Samsung. A continuación una tabla que Samsung ha preparado con todos ellos:

  • CE (Consumer Electronics) es para teles y cosas del hogar.
  • IM (IT & Mobile) es para tablets y teléfonos.
  • Semicon es el negocio de los chips: memorias y procesadores.
  • DP (Display Panel) es el departamento para los paneles LCD y OLED.
  • DS (Device Solutions business) es un brazo encargado de trabajar con empresas.

¿No conoces al Galaxy S7? Nuestro análisis en vídeo:


Más información | Samsung

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