2023 ha sido un año bastante movido para el mercado de teléfonos, con muchas compañías dando saltos importantes en tendencias que seguramente seguirán creciendo en 2024. A menos de una semana de cerrar el año, vale la pena repasar algunas de las tendencias que seguramente marcarán la discusión de los teléfonos en los próximos 12 meses.
En términos generales, 2023 fue un año de cambios profundos impulsados por nuevas tecnologías, y mucha de la innovación estuvo basada en el software más que simplemente en el hardware. Esto, en gran medida, será lo que veremos también en 2024.
IA generativa
Si bien tenemos que darle el crédito a Google por haber iniciado la tendencia de la IA generativa, lo cierto es que su despliegue será mucho más expansivo en 2024. Google marcó el inicio con Android 14 y los Pixel 8, pero también es casi seguro que Samsung seguirá sus pasos.
Con Google y Samsung integrando opciones de IA generativa, ya sea para textos o imágenes, dentro del mismo teléfono, no podemos descartar que Apple también integre la tecnología de algún modo en iOS 18. En todo caso, 2024 será el año en donde la IA generativa llegará de manera mucho más masiva a muchos de los teléfonos más populares.
Más opciones para edición y creatividad
De nuevo, la IA marcará en gran medida la agenda de lo que serán los teléfonos en 2024, y uno de los aspectos más tangibles será en la expansión de opciones para creatividad y personalización. Google lideró la carga con la edición inteligente de imágenes, en donde podemos ‘borrar’ elementos de una foto o video, así como moverlo y cambiar ajustes.
Todo apunta a que Samsung también ofrecerá opciones similares, lo que significa que es posible que empecemos a ver este tipo de funciones de manera mucha más masiva en 2024. Con todo, puede que 2024 sea un año de grandes cambios en el software de la cámara de los teléfonos.
Asistentes impulsados por IA
Por último, la IA también afectará profundamente el mercado de los asistentes en los teléfonos. Si bien Siri y el Asistente de Google llevan años en el mercado, es probable que Apple y Google los integren con las nuevas capacidades de la IA generativa para tener asistentes mucho más potentes y relevantes.
En esencia, la llegada de la IA generativa cambió por completo la definición de los asistentes inteligentes, y es muy probable que tanto Google como Apple le den una repasada a las funciones e integración que cada uno tiene en sus sistemas operativos.
Carga inalámbrica en teléfonos de gama media
De nuevo, no podemos negar que Google inició la tendencia de la carga inalámbrica en los teléfonos de gama media. El Pixel 7a fue el primer teléfono en su rango de precio en tener esta característica, lo que puede poner presión para que Samsung y Xiaomi también lo implementen en sus teléfonos de gama media.
El Galaxy A54, por ejemplo, es un teléfono bastante robusto, y la adición de carga inalámbrica de 5W lo pondría a la par del Pixel 7a de Google y posiblemente también de lo que será el Pixel 8a, que deberá salir durante el mes de abril. Con todo, 2024 puede que sea el año que verá la carga inalámbrica salir de la exclusividad de la gama alta de teléfonos.
Más teléfonos sostenibles
Si bien la tendencia por sostenibilidad ha sido un foco importante en los últimos años, es posible que 2024 vea un aumento más agresivo en las estrategias de las empresas. Apple fue muy enfático en la sostenibilidad de su Apple Watch 9 y los forros del iPhone 15, por lo que es muy probable que continúen la tendencia con el iPhone 16.
A esto muy seguramente se unirán esfuerzos y campañas más agresivas por parte de Samsung y Apple para hacer que sus teléfonos sean cada vez más amigables con el medio ambiente.