Esta semana Volkswagen mostró al mundo el concepto ID.2all, su nuevo carro eléctrico barato y destinado para la mayoría de las personas. El carro tendrá un precio inicial de 25.000 euros, el equivalente a cerca de 130 millones colombianos, y tendrá un rango de autonomía estimado de 450 km.
Con este carro, Volkswagen le apunta a lograr algo que Tesla no ha podido: crear un carro eléctrico de uso masivo.
Se trata de un compacto que toma elementos de clásicos de la marca como el Golf, e incluso el rejuvenecido Beetle, con bengalas anchas muy distintivas sobre los guardabarros, en lo que por lo demás es una carrocería limpia y estilizada.
El ID.2all no fue mostrado en un show público, sino que fue revelado por la compañía en un evento para inversionistas. En esencia, Volkswagen quiere que este carro eléctrico sea ‘tan espacioso como un Golf, pero tan asequible como un Polo’.
Por ahora, la marca solamente habló sobre sus planes para llevar el ID.2all a Europa, pero es probable que eventualmente llegue a nuestro continente. En Colombia, un carro como el Golf de a recientes empieza alrededor de los 50 millones y llega hasta los 80.
Si la marca pudiera traer un modelo eléctrico en ese rango al mercado colombiano, inmediatamente sería el eléctrico más barato (sin contar al Renault Twizy).
Así mismo, Volkswagen también reveló que planean tener 10 nuevos modelos eléctricos rodando para 2026.
Una ruptura frente a Tesla
A primera vista, el el ID.2all comparte muchos de los elementos de diseño con el Golf y, dado que no necesita espacio para el motor ni para la transmisión, debería ser, en principio, bastante espacioso.
Curiosamente, la marca ha optado por mantener botones físicos para elementos como el control del aire acondicionado o el volumen del radio, lo que marca una ruptura frente al diseño ‘todo digital’ que introdujo Tesla.
Inicialmente, el ID.2all tendría un motor eléctrico frontal con capacidad para generar 223 caballos de fuerza, ajustado al mercado al que Volkswagen quiere llegar.
Si bien Tesla es la marca a vencer en carros eléctricos, lo cierto es que ninguno de sus carros es particularmente barato. Esta diferencia de precios hace que sus automóviles estén orientados más hacia el segmento de lujo que hacia el segmento masivo.
El mes pasado, Tesla tuvo una presentación similar con inversionistas, pero la compañía no reveló planes para nuevos carros. Elon Musk y Tesla llevan años prometiendo un carro eléctrico de 25.000 dólares y todo parece indicar que ha ganado esa carrera.