Es lo que pasa con los anuncios de Elon Musk, por lo general se trata de afirmaciones grandilocuentes que deberían ir acompañadas de un asterisco.
Porque sí, Tesla comenzó hoy a entregar las primeras unidades de la monstruosidad geométrica que hemos llegado a conocer como Cybertruck. Esto es: entregó las primeras diez unidades, todas a empleados de la propia Tesla.
Y a pesar de que los vehículos salidos de la línea de ensamblaje de la planta de Austin empacan especificaciones verdaderamente impresionantes, no son en rigor el vehículo que Musk prometió otro 21 de noviembre, de un hoy ya lejano 2019, y ciertamente no cuestan lo que dijo que iban a costar.
En aquel entonces, la sola idea de una pickup eléctrica blindada con una armazón de acero sin pintar era, de por sí, un concepto polarizador, incluso antes de que Musk le agregara las promesas de gran autonomía, gran rendimiento y un relativamente bajo precio de 39.900 dólares por unidad. Ahora que la camioneta es una realidad, es claro que quedaron por cumplirse algunas de las promesas hechas en el mundo que dejamos atrás con la pandemia.
Las cifras
Vamos por partes: Musk presentó el evento, que fue transmitido por streaming, y enfatizó el carácter histórico de la ocasión. “Este es un vehículo que nos dijeron que era imposible”, afirmó, agregando, de paso que, por fin “el futuro luce como el futuro”.
Y, efectivamente, basta un vistazo rápido para encontrar, en las especificaciones del Cybertruck, números impresionantes, y probablemente ninguno más que este: 845.
Los 845 caballos de fuerza, cortesía de los tres motores de la versión "Cyberbeast" le dan a la camioneta un rango de más de 500 km y la capacidad, asegura Tesla, de acelerar de cero a 100 km/h en poco más de 2,6 segundos. Esa aceleración debería llevar al vehículo a recorrer un cuarto de milla en poco menos de 11 segundos.
Entonces, sí, la Cyberbeast es un monstruo, pero es un monstruo de 100.000 dólares, más del doble de lo que estimó originalmente Musk que costaría su camioneta al momento de salir al mercado. Por supuesto, Musk no hablaba de la Cyberbeast, sino de una versión de un solo motor que, supimos hoy, se venderá a 61.000 dólares cuando salga -si es que sale- a la venta en 2025 y de la que no se conocen por ahora especificaciones finales.
Si la Bestia es demasiado y la versión básica es muy poco, Tesla tiene una versión de doble motor que genera 600 caballos de fuerza, que solamente le quitará a tu cuenta bancaria unos 80.000 dólares.
Salidas en falso
El Cybertruck tuvo un debut infortunado en aquella demostración de 2019, cuando Musk invitó al diseñador del vehículo a probar la resistencia del vidrio "irrompible" lanzando una bola metálica solo para verlo quebrar ambas ventanas ante el asombro -y la risa- del público.
En la ceremonia de este jueves, Musk invitó a la misma persona a intentarlo de nuevo y, en efecto, esta vez la bola rebotó contra el vidrio, que se mantuvo intacto. Pero no paso desparcibido para nadie que esta vez no se trató de una bola metálica sino de una bola de béisbol y nadie diría que los lanzamientos de la prueba hayan sido precisamente bolas rápidas.
Si Elon Musk realmente quiere afirmar que el Cybertruck es a prueba de balas, hay protocolos, equipos y estándares de certificación a su disposición. De lo contrario, es una promesa finalmente vacía, en especial porque nadie ha dicho que las ventanas sean a prueba de balas.
Los años de retraso significan, además, que el Cybertruck llega a un mundo en donde el paisaje de la movilidad eléctrica ha cambiado y, de hecho, existen varias interesantes alternativas para quienes desean una camioneta eléctrica.
Eso es un problema para Tesla porque, si bien sus cifras de autonomía son más o menos competitivas con algunos de los modelos Ford F-150 Lightning y Rivian R1T de nivel de entrada, distan de los 800 kilómetros que el propio Musk prometió cuando presentó por primera vez su pickup. Y sin una clara ventaja en autonomía, ni una clara ventaja en el precio, todo lo que te queda es una camioneta eléctrica poderosamente fea, con un espacio de carga reducido y una aerodinámica de pesadilla.
Lamentablemente, como solo se entregaron diez de estos carros -¿mencionamos que a empleados de Tesla?- es poco probable que conozcamos testimonios confiables de la experiencia de conducir un Cybertruck en carreteras reales. Tesla se está esforzando mucho por capturar el mercado masivo que Ford domina actualmente con la F-150, pero por mucho que lo intente, el Cybertruck no luce como una carta ganadora.