Sony, queda claro, no fue al CES 2023 a hacer lo mismo de siempre. En una decisión sin precedentes, la firma japonesa dedicó su keynote del miércoles en la noche a hablar de videojuegos, películas y hasta autos, y cerró la velada sin presentar novedades en su afamada línea de televisores.
Hubo noticias -no muchas- acerca del metaverso, con el renovado visor de VR para la PlayStation. Sony anunció que al menos treinta títulos estarán disponibles cuando el PlayStation VR2 salga a la venta este año.
En una tácita aceptación de los inexplicables retrasos para poner el producto en manos de sus clientes, Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment, anunció que se han vendido 30 millones de unidades de la consola y confió en que quienes aún no la han podido adquirir “tendrán desde ahora considerablemente menos problemas” para hacerlo.
Por lo demás, los anuncios más memorables provinieron de fuentes inesperadas. El director de Distrito 9, Neill Blomkamp, viajó a Las Vegas para mostrar un teaser de su cinta Gran Turismo, basada en el popular juego.
También fue presentado un nuevo control para la PS5, que es conocido como Project Leonardo, y que al ser personalizable según las necesidades de cualquier jugador, representa un avance en materia de hardware accesible.
Entretenimiento sobre ruedas
Pero sin duda el protagonista de la noche, si no por otra razón que por haber estado más tiempo en el escenario, fue un vehículo eléctrico llamado Afeela (se lee ‘afila’) que es el resultado de la asociación de Sony y la también japonesa Honda.
Muchas de las especificaciones clave del automóvil están por conocerse, y en su presentación Yasuhide Mizuno, director ejecutivo de Sony Honda Mobility Group, se limitó a decir que esperan comenzar las ventas en 2025, con los primeros vehículos entregados en América del Norte en la primavera de 2026.
Eso sí, dijo que en virtud de la combinación de "sensores Sony y la seguridad de Honda", el carro será seguro por dentro y por fuera, con 45 cámaras y sensores monitoreando, en tiempo real, no solo el entorno del automóvil sino la condición de conductor y pasajeros.
Los sensores y radares le darán al Afeela un nivel de autonomía grado 3, lo que debería permitirle hacerse cargo de la conducción en situaciones como embotellamientos y parqueaderos.
Pero como corresponde a un carro desarrollado en parte por Sony, el entretenimiento y la multimedia están a la orden del día. Los renders interiores del automóvil muestran una variedad de pantallas y entornos interactivos que cumplen funciones informativas y recreativas.
Incluso en la parte delantera del automóvil se incluyó una ‘media bar’, que Sony afirma puede usarse para comunicar a personas alrededor del vehículo eléctrico datos acerca de carga o dirección del carro o, incluso, para compartir estados de ánimo o contar qué película están viendo los pasajeros.