La temporada 2023 de la F1 ya está andando a pleno, con el Gran Premio de Bahréin en el retrovisor. Los más observadores no han tardado en notar que parecería que el negro está de moda en los carros de la mayoría de los equipos.
Mercedes, Williams, McLaren, Alfa Romeo, AlphaTauri, Haas, e incluso Ferrari (sin renunciar del todo a su rojo emblemático) han optado por tener carros con colores negros muy predominantes para este año. Aunque no podemos negar que el SF-23 de Ferrari se ve increíble con sus detalles en negro, la verdadera razón no tiene nada que ver con el diseño.
Dado su tamaño, un carro de Fórmula 1 puede requerir hasta 6 kg de pintura, un peso añadido, para cubrir todas sus partes. En 2023, el peso reglamentario máximo es de 798 kg, por lo que seis kilos de pintura son una adición considerable.
En un deporte en donde cada milisegundo cuenta, los equipos han reducido el peso de absolutamente todos los componentes para la temporada 2023, sin importar qué tan pequeña sea el porcentaje.
Toto Wolff, director de Mercedes, explicó que los ingenieros buscaron todas las maneras para reducir peso y por eso es que el W14 E del equipo este año ha descartado el plateado tradicional y se ha decantado por un bólido completamente negro.
El año pasado teníamos sobrepeso. Este año hemos intentado averiguar en dónde podemos exprimir hasta el último gramo de peso, así que ahora la historia se repite. Verán que el carro tiene algunos padeazos de carbono en bruto, junto con algunos que están pintados de negro mate. –Toto Wolff, director de Mercedes Petronas F1
En esencia, lo que vemos negro no es en realidad pintura negra, sino simplemente el color natural de la fibra de carbono, que los equipos dejan al ‘desnudo’ para ahorrarse hasta 350 gramos de peso.
Una historia que se repite
Durante 2022, equipos como Williams lucharon por reducir el peso del carro, tanto así que incluso los ingenieros le preguntaron a la FIA si podían quitar toda la pintura y dejar el carro completamente desnudo con los sponsors.
Incluso equipos como Red Bull o Ferrari, que han sido moderados con el uso del negro, han pasado a utilizar colores mate para evitar tener que aplicar otra capa de barniz brillante. No aplicar esta capa extra puede ahorrar hasta 3 kg en total, lo que se traduce en peso mejor utilizado en componentes internos o, simplemente, un carro más ligero.
El uso tan acentuado del color negro este año ha dividido las opciones de muchas personas que consideran que hace que los carros sean más ‘aburridos’.
Sin embargo, con los carros tan pesados, es probable que empecemos a ver más equipos en negro por lo menos hasta el 2026, cuando se espera un cambio importante en las reglamentaciones de la Fórmula 1.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario