General Motors (GM) es una de las principales empresas automotrices a nivel mundial gracias a su larga historia e influencia en esta industria, ahora se prepara para unirse a la parrilla de la Fórmula 1 como el undécimo equipo de esta categoría a partir de la temporada 2026.
La decisión no solo posiciona a GM como el segundo constructor estadounidense en este deporte, acompañando a Haas F1 Team, sino que también marca el regreso de una nueva escudería al campeonato por primera vez desde 2010.
Aunque en este caso la firma multinacional lo hace bajo su filial Cadillac, que es una marca que por años se ha destacado por ser sinónimo de tradición, calidad, lujo e innovación en la industria automotriz.
Una alianza estratégica y transición tecnológica
Se ha confirmado que este nuevo equipo, que correrá bajo el nombre GM/Cadillac, utilizará motores Ferrari durante sus dos primeras temporadas (2026-2027) mientras desarrolla su propia unidad de potencia para debutar en 2028.
Un enfoque que les permitirá integrarse rápidamente en el campeonato mientras establece su capacidad para competir al más alto nivel.
“Como el pináculo del automovilismo, la F1 exige innovación y excelencia. Es un honor para General Motors y Cadillac unirse a la serie de carreras más prestigiosa del mundo. Estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de todo el mundo” - Mark Reuss, presidente de GM.
La influencia del mercado estadounidense
La decisión de incluir a GM como equipo surge en un contexto de gran crecimiento de la popularidad de la Fórmula 1 en Estados Unidos, impulsado en parte por el éxito de la serie documental Drive to Survive de Netflix.
Liberty Media, la compañía matriz de la Fórmula 1, ha invertido significativamente en expandir la base de fanáticos en Norteamérica, agregando dos Grandes Premios estadounidenses al calendario: Miami y Las Vegas. Y la llegada de GM y Cadillac complementa esta estrategia al incorporar una marca estadounidense icónica al deporte.
“Con los planes de crecimiento continuo de la Fórmula 1 en Estados Unidos, siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac al grid puede aportar valor e interés adicionales al deporte” - Greg Maffei, CEO de Liberty Media.
Un proceso de incorporación con acuerdos financieros
El ingreso de un nuevo equipo a la Fórmula 1 no solo representa un reto deportivo, sino también un compromiso financiero significativo. Según el Concorde Agreement, que regula la distribución de ingresos entre los equipos, el costo inicial de una nueva plaza asciende a 200 millones de dólares.
Esta tarifa se distribuye entre las escuderías existentes como compensación por la potencial disminución en su porcentaje de ingresos compartidos.
Sin embargo, la próxima renovación del Concorde Agreement en 2025 podría alterar las condiciones financieras para GM/Cadillac, un punto que podría impactar en el costo y los beneficios de esta expansión.
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