Ferrari presentó, en una transmisión on line, el SF-23, el monoplaza con el que espera conquistar el campeonato mundial este año.
Declarado por Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, como “un monoplaza que no tiene precedentes en términos de velocidad”, el automóvil es, en los términos menos técnicos que vienen a la mente, una belleza.
La marca escogió para la presentación en sociedad del auto su icónica pista de pruebas Fiorano. Entre los asistentes estuvieron el jefe del equipo, Frederic Vasseur, y el piloto de pruebas Marc Gene, así como el piloto monegasco Charles Leclerc, que fue el encargado de llevar al SF-23 a dar las primeras vueltas al circuito.
El carro es, además, un testimonio del incuestionable poder de Ferrari con los patrocinadores: virtualmente cada superficie del monoplaza está cubierta con logos de marcas como AWS, Ray-Ban, Santander y Shell.
La Scuderia había revelado la semana pasada el nombre del carro, que es en gran medida una evolución del diseño de la temporada anterior. Cuenta con algunas áreas en fibra de carbono desnuda y la pintura roja es una versión mate del rojo brillante utilizado en el nuevo 499P LMH de Ferrari.
Poder y agilidad
Las especificaciones clave del SF-23 incluyen una estructura de panal compuesta de fibra de carbono para el chasis, ruedas de 18 pulgadas, un diferencial trasero controlado hidráulicamente y una combinación de suspensión de varilla de empuje (delantera) y varilla de tracción (trasera). El peso, incluyendo refrigerante, aceite y el conductor, es de aproximadamente 798 kilos.
El diseño de la unidad de potencia 2023 también se traslada prácticamente sin cambios desde la temporada anterior. Esto significa que el SF-23 está propulsado por una configuración híbrida que combina un V-6 turboalimentado de 1,6 litros y dos motogeneradores, uno en la línea motriz y otro integrado con el turbo.
Ferrari tuvo una fuerte campaña 2022, pero no concretó la victoria en ninguno de los campeonatos mundiales. Leclerc terminó en segundo lugar, la mejor marca de su carrera, detrás de Max Verstappen de Red Bull, mientras que Carlos Sainz Jr. aseguró su primera victoria en un Gran Premio en Silverstone.
Después del lanzamiento del automóvil, el SF-23 tendrá un día de filmación de materiales promocionales y de prensa especializada en el circuito privado de Ferrari.