Luego de las fuertes acusaciones de Waymo, la subsidiaria de Alphabet contra Uber, por el escándalo de robo de documentos confidenciales a manos de un ex empleado que ahora trabaja en Uber, la demanda interpuesta por la compañía del buscador, ha llegado a un punto crucial el día de hoy, donde un juez determinará si Uber debe detener su programa de vehículos autónomos hasta el juicio de la demanda fijado en octubre de este año.
Los dos titanes se enfrentarán el día de hoy en una corte federal de San Francisco, donde está en juego la continuidad del programa de vehículos autónomos a cargo de Uber, el cual, de acuerdo a Travis Kalanick, director ejecutivo de la compañía, es una necesidad “existencial” para el futuro de la misma.
Tanto Waymo como Uber son conscientes que son fácilmente las dos primeras compañías en estar al final de la carrera por la conducción autónoma, por lo que llegar de primero a la meta es esencial para cautivar un mercado que podría costar billones o tal vez trillones de dólares al año.
Los documentos robados
Las acusaciones de Waymo contra Uber se basan en el hecho de que Anthony Levandowski un ex empleado de Waymo tomó sin consentimiento de la compañía unos 14.000 documentos confidenciales sobre el proyecto desarrollo de la conducción autónoma. Posteriormente Levandowski habría iniciado su propia compañía la cual fue adquirida por Uber en 2016 por un valor de $680 millones de dólares.
De acuerdo a las acusaciones, Levandowski habría facilitado a Uber la documentación sustraída a Waymo, para desarrollar su proyecto de vehículos autónomos. Según a los portavoces de Uber, esto no ha sucedido, y la semana pasada se hizo público que Levandowski había sido degradado dentro de la compañía para alejarlo del desarrollo de los vehículos autónomos. Un movimiento que estaría enfocado favorecer el resultado por parte del juez en las sesiones que dan inicio este miércoles 3 de mayo.
La decisión del juez
El juez distrital William Alsup, tiene hoy la difícil decisión de detener el programa de Uber hasta octubre cuando se lleve a cabo la parte final del juicio entre estas dos compañías para evitar que se sigan usando los secretos claves de Waymo que supuestamente tendría Uber, o darle luz verde para continuar con su desarrollo a raíz de las acciones tomadas en las anteriores semanas de aislar a Levandowski del mismo.
Puede que la decisión de Alsup no se de precisamente durante la sesión del miércoles, pero definitivamente indicará el camino que el juez estaría tomando, y dadas sus más recientes declaraciones, todo parece indicar que la balanza estaría a favor de Waymo.
En una audiencia el mes pasado, Alsup advirtió a los representantes de Uber que la compañía podría enfrentar una orden judicial, diciendo de la evidencia presentada por Waymo era enorme "Nunca he visto un récord tan fuerte en 42 años". En otra audiencia en abril el juez también comentó que Uber probablemente no recibiría una "tarjeta de salida de la cárcel".
A pesar de ello, el abogado de Uber Arturo Gonzalez ha comentado que tienen un caso firme, y que los directivos de Waymo están persiguiendo un fantasma en relación al caso. En una entrevista el abogado dijo que los archivos que Levandowski robó, nunca llegaron a los servidores de Uber, y que los exámenes forenses realizados a otros 131 ex empleados de Google que ahora trabajan para Uber, solo han llegado a descubrir un correo electrónico con información que podría ser un secreto confidencial de Waymo.
En Xataka Colombia | Uber aclara las acusaciones: ¿qué es el fingerprinting con el que monitorizaban a sus ex-usuarios?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario