En el 2019, el entonces presidente Iván Duque se fijó la meta de tener rodando 600.000 carros eléctricos en el país para el 2030, como parte de la transición energética del país. Pero a pesar de la contundencia del anuncio, un informe publicado por la Asociación Colombia de Petróleo y Gas estima que el país se quedará corto de este número.
En su informe ‘Mercado de combustibles líquidos en Colombia’, de enero de 2023, la asociación estima que la participación de los carros a base de gasolina y diesel tendrán una relevancia todavía importante en esta década, toda vez que representan un 90% de los vehículos proyectados en 2032.
Sin embargo, no todo es desalentador. La ACP también estima que la venta de carros eléctricos en el país pasará de un 1,2% actual a un 2% en 2023 y luego a un promedio del 12% entre 2024 y 2032. A esto se le suma también un incremento en la venta de motos eléctricas, que debería pasar de apenas un 0,3% en 2022 a un promedio anual de 8% entre 2024 y 2032.
Incluso con estos incrementos, y estimando una flota total de vehículos y motos de 28 millones, solamente el 3% de los carros registrados en Colombia serán eléctricos. Esto se traduce a unos 900.000 en total, entre unas 600.000 motos y cerca de 300.000 automóviles, un 50 por ciento de lo proyectado por Duque.
Si bien la meta hasta el momento será cumplida ‘a medias’, también es de resaltar que en 2022 se registraron 3.247 carros eléctricos en Colombia, lo que representa un crecimiento del 152% frente a 2021. Llegar a 300.000 vehículos sería, aún así, un salto importante en la próxima década.
El mayor obstáculo: los precios
Pese a que el gobierno anterior creó incentivos económicos para consumidores y empresas, los retos más grandes para la adopción de carros eléctricos son principalmente los costos y la falta de una infraestructura adecuada de carga.
Según la entidad, el 90% de los vehículos particulares vendidos en Colombia está por debajo de los 80 millones y hasta el momento ningún sedán eléctrico se vende en el país por ese precio. El carro eléctrico más barato en circulación en Colombia es el Renault Twizy, que acomoda apenas a 2 personas, y que tiene una autonomía de 80 km, ya que su motor eléctrico genera solo 17 caballos de fuerza. Se vende por alrededor de 56 millones de pesos.
El alto costo de estos carros ha sido uno de los obstáculos más grandes en su adopción, incluso en países como Estados Unidos, lo que ha llevado a fuertes subsidios por parte de gobiernos nacionales y locales para incentivar su uso. De la misma forma, marcas como Tesla se han caracterizado por precios muy por debajo del promedio en regiones como América del Norte y Europa, aunque acá en Colombia el precio de su modelo más barato supera los 200 millones de pesos.
En Colombia, la lista de los vehículos eléctricos más vendidos la encabeza el BYD Yuan, de origen chino, con 231 matrículas en 2022. En segundo lugar está el Zhidou D2S, y el top 3 lo completa el Mini Cooper SE.
Para cerrar el informe, la ACP asegura que las medidas más eficientes más la transición energética del país estarán en el aumento del consumo de etanol, la mayor penetración de las motos eléctricas y la mejora en eficiencia de los carros convencionales.
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