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Carros eléctricos: de los más baratos a los más lujosos, esta es la oferta en Colombia para 2023

En Colombia, el mercado de los carros eléctricos crece, tal vez no a pasos agigantados, pero sí de manera estable. En el país, durante 2022 se matricularon 3.247 carros eléctricos en Colombia, lo que representa un crecimiento del 152% frente a 2021.

La producción global de carros eléctricos se ha disparado, especialmente en regiones como Europa y los Estados Unidos. Pero aunque las compañías automotrices se han puesto la meta de poner a rodar más carros eléctricos, el principal obstáculo para su masificación es el precio.

Esto es especialmente cierto en Colombia, un país en donde el carro eléctrico promedio está en los 80 millones de pesos, muy encima del poder adquisitivo del país.

Con esto en mente, vamos a hacer un repaso por los carros eléctricos más baratos del país y algunas de sus características.

El más barato: Renault Twizy

Precio: 55.990.900

Autonomía: 80 km

Potencia de motor: 17 hp

Por años el Renault Twizy ha sido el carro eléctrico más barato en el país. Aunque hace algunos años su precio estaba más cercano de los 35 millones, el alza en el dólar y otros factores hacen que mantenga el título a pesar de situarse en la franja de los 50 millones.

Si bien es eficiente, lo cierto es que solamente tiene 2 asientos, su autonomía no es mucha y su tamaño es bastante menor que el de otros vehículos. Es un carro eléctrico, pero está lejos de reemplazar al carro familiar.

2. Zhidou D2S

Precio: 78.500.000

Autonomía: 150 km

Potencia de motor: 20 hp nominales y 40 hp máximo

Este es técnicamente un cuadriciclo que llega por parte de Auteco Mobility, pero cuya apariencia se asemeja bastante más a la de un carro convencional que el Twizy. Aunque es barato, lo cierto es que solamente sienta a 2 personas y no tiene elementos de seguridad como frenos ABS ni bolsas de airbag, que por el precio de un Renault Logan Life+, no deja de chocar un poco.

Sin embargo, tiene frenos en las 4 ruedas, y su autonomía de 150 km es casi el doble de la del Twizy, que le da un poco más de versatilidad.

3. Changan E-Star

Precio: desde los 86.000.000

Autonomía: 300 km

Potencia de motor: 74 hp

El primer carro de pasajeros en el listado es producido por Changan, una marca china. El E-Star cuenta con 3 airbags, dirección eléctrica, frenos ABS y EBD así como una pantalla central de 10 pulgadas para entretenimiento.

Es un carro compacto, y aunque la compañía no publica los precios oficiales en la página, su precio a finales del 2022 estaba en los 86 millones.

4. JAC E10X

Precio: 104.900.000

Autonomía: 360 km

Potencia de motor: 60 hp

El JAC E10X, vendido en el país por Auteco Mobility, llegó a mediados del año pasado. Pese a ser un carro con pantallas digitales, control de crucero y 2 airbags, su precio ha subido más de 10 millones desde su lanzamiento.

Pese a esto, su autonomía de 360 km es muy respetable y seguramente será más que suficiente para viajes dentro de las ciudades e incluso algunos en las cercanías.

5. Renault Zoe Neo E-Tech

Precio: 169.900.000

Autonomía: alrededor de 370 km

Potencia de motor: 135 hp

Este carro eléctrico de Renault lleva mucho en el mercado y sigue siendo una oferta sólida, aunque ciertamente no muy asequible. Es un carro urbano bastante capaz, con un buen centro multimedia, 4 airbags, sensores delanteros y traseros así como cámara de reversa.

Es ciertamente un salto de precio considerable, pero curiosamente en el rango de 100 a 150 millones existen bastantes carros eléctricos utilitarios de BYD y la misma Renault.

La oferta de otras marcas

Si bien estos son los carros eléctricos más baratos en Colombia, en el país también existe una oferta variada en la que los precios pueden llegar muy por encima de los ya mencionados. Aunque marcas como Tesla, Polestar o Rivian todavía no tienen mercado oficial en el país, hay otras referencias que, por razones que van más allá de sus precios, solo pueden ser descritas como de lujo.

BYD

BYD es una de las marcas de origen chino que más crecimiento han experimentado en los últimos años. En Colombia, la empresa lanzó el HAN, un sedán de 4 puertas que se vende por un precio de alrededor de 290 millones de pesos.

De la misma forma, tiene modelos como el Qin Plus QS, Song, Yan 40 GS Pro y Tang GS con precios que van desde los 130 millones de pesos hasta los 300.

Mini

El Mini Cooper SE, que es el nombre de la versión eléctrica del icónico modelo de la marca inglesa, tiene un precio que va desde los 160 millones y puede subir hasta los 175. Tiene un rango de alrededor de 200 km y una velocidad tope de 150 km/h, con un motor que entrega 184 caballos de fuerza.

Nissan

Pese a ser uno de los carros eléctricos más asequibles en el mercado estadounidense, el Nissan Leaf es innegablemente costoso en Colombia. Su precio ronda los 190 millones de pesos, con un rango de hasta 325 km en la ciudad y 291 km en carretera. Sin embargo, su motor entrega solamente 147 caballos, lo que lo deja un poco por detrás de otros vehículos.

Porsche

Los carros de Porsche son deportivos y de lujo, una combinación que los convierte en los modelos eléctricos más caros del país. El Porsche Taycan tiene una potencia de 408 caballos que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos.

Mejor aún, el Taycan tiene un rango de hasta 450 km en ciudades y 340 en carreteras, una de las mayores cifras de autonomía en la oferta de eléctricos en el país. Su precio, sin embargo, supera los 720 millones de pesos.

Audi

La marca alemana se ha enfocado en traer al país camionetas eléctricas. En su catálogo se pueden encontrar las e-Tron Advanced y Prestige, así como los mismos modelos en su versión sportback.

Todas cuentan con el mismo motor eléctrico Quattro, que promete un rango autónomo de 440 km y 408 caballos de fuerza.

Los precios de estos modelos empiezan alrededor de los 360 millones y van hasta casi los 500 millones.

BMW

BMW tiene una de las ofertas más completas cuando hablamos de eléctricos. Su modelo más asequible es la iX1, con un precio que empieza desde los 320 millones. El iX3 empieza en los 370 millones, mientras que el sedán i4 está alrededor de los 400 millones.

El modelo más caro de la compañía es el modelo iX, una camioneta con un precio inicial de 580 millones.

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