Fue una presentación extraña, llena de conceptos elevados y de fallidos intentos de humor y, en cambio, ligera en detalles técnicos. Y pese a eso, es probable que el keynote de BMW la noche del miércoles 4 de enero haya sido la hora más memorable en el frenético primer día del CES 2023.
Eso es porque, en medio de una narrativa acerca del amor verdadero, con los ejecutivos de BMW compartiendo escenario con Arnold Schwarzenegger, con cameos de David Hasselhoff y K.I.T.T., y con frases inexplicables como “muéstrenme una tetera inteligente que pueda sentirse cómoda”, la firma alemana mostró un prototipo en el que reposa su visión del futuro de la movilidad digital.
Esa visión es el BMW i Vision ‘Dee’, sigla de ‘Digital Emotional Experience’, un sedán eléctrico personalizable a tal grado que la firma se permitió firmar que tiene “un alma digital". El prototipo presentado en Las Vegas tiene una voz femenina, que por momentos se dijo “emocionada”, “impaciente” y “cómoda”.
Físico y Digital
Para reforzar su grado de expresividad, BMW dotó al vehículo de rasgos distintivos: Los faros y la parrilla cerrada forman un icono “phygital” (fusión de físico y digital), que le permite mostrar expresiones faciales y estados de ánimo, como alegría, asombro o aprobación. El auto, se indicó, se puede programar para dar una bienvenida personalizada a su conductor con elementos gráficos que incluyen, si así se desea, proyectar su avatar en la ventanilla.
El rasgo más novedoso de la interacción que plantea Dee es su Mixed Reality Slider, o ‘barra de realidad mixta’. Se trata de un ícono deslizante en el tablero que, en combinación con la pantalla de visualización frontal, es el sistema de control operativo central del automóvil.
Usando ese slider, el conductor puede decidir cuánto contenido digital poner en la pantalla de visualización frontal (es decir, en el parabrisas). BMW dijo que así se proyecta información en la mayor superficie posible sin sacrificar la máxima de seguridad de la compañía: “Las manos en el volante, los ojos en el camino”. Las ventanas regulables del i Vision Dee también ayudan a dar a los ocupantes una experiencia de realidad mixta entre los mundos real y virtual al proyectar información de tipo visual sobre los escenarios.
No entrará en producción
Más allá de eso, los ejecutivos de BMW no hablaron sobre las características de conducción autónoma del concepto, diciendo solo que está diseñado para ser conducido en todos los niveles de autonomía. El concept-car, está claro, no pretende dar ideas de las tendencias de diseño para los vehículos de la Neue Klasse del fabricante, sino mostrar una visión de cómo imagina la integración de cada vez más características digitales en los autos del futuro.
Por eso, no está planeado que Dee sea jamás más que un prototipo y nunca entrará en producción. Pero probablemente muchas de las funciones que integra sí lo hagan de una u otra manera. Por ejemplo, la pantalla frontal del parabrisas comenzará a aparecer en los vehículos eléctricos Neue Klasse después de 2025.
Un mundo de color
Finalmente, como una evolución del uso de e-ink que el año pasado permitió mostrar en Las Vegas el primer carro capaz de alternar su color (una Volvo que puede ser blanca o negra con un sistema similar al que usa un e-reader como el Kindle), BMW mostró una versión a colores del i Vision ‘Dee’. Y en este caso eso quiere decir: literalmente de todos los colores.
Porque en virtud del uso de la tinta electrónica a color, esta variante del auto puede cambiar cualquiera de sus 240 paneles a cualquiera de los 32 colores disponibles. Eso abre la puerta a una variedad casi infinita de diseños y a escenarios de ciencia ficción en que, por ejemplo, tu carro pueda ser negro para recogerte en la oficina y rojo al momento de llevarte a una fiesta. Y si la fiesta realmente se enciende, el auto también lo hará.