Este 25 de septiembre en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta) se desarrollará una singular jornada del Día Sin Carro y Sin Moto, debido a que tiene carácter voluntario y son los conductores quienes pueden decidir si dejan sus vehículos en casa o no.
Esta decisión se tomó pese a que hace unos días se había anunciado que la jornada sería de tipo pedagógico, sin embargo, se debe aclarar que los conductores que decidan usar sus vehículos no serán sancionados, ni recibirán ningún tipo comparendo, sean educativos o económicos.
La jornada comenzará a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta las 6:00 p.m. de este miércoles y además no se aplicará la misma flexibilidad para aquellos vehículos particulares que la tengan restricción de Pico y Placa.
Para este caso las autoridades de Tránsito han confirmado que se realizarán operativos para asegurar el cumplimiento de esta medida, que afectará a los vehículos cuyas placas terminan en 7 y 8, entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m. de este miércoles. En caso de violación de la norma, los conductores serán sancionados y sus vehículos inmovilizados.
Servicios de transporte público garantizados
Durante esta jornada, todo el parque automotor de servicio público estará disponible para los usuarios del área metropolitana, con más de 8,000 vehículos en circulación, entre los que se incluyen 7,218 taxis, 844 buses y busetas convencionales, además de 18 unidades del sistema Metrolínea.
Por su parte, aquellos que opten por medios de transporte como bicicletas, patinetas o vehículos eléctricos, contarán con el respaldo de las autoridades de Tránsito para desplazarse sin inconvenientes.
Cuál es el objetivo de este día
Aunque se trata de una jornada voluntaria, se llevará a cabo una evaluación junto a una universidad local para analizar el comportamiento de los ciudadanos que decidan no participar.
Asimismo, durante las 12 horas de la jornada, se monitorearán aspectos como la reducción de la congestión vehicular, los niveles de contaminación ambiental y la accidentalidad vial.
Es importante destacar que la medida fue flexibilizada debido a la situación generada por el reciente paro camionero y los cierres durante la Feria Bonita. Además, no se descarta que más adelante en el año se realice una jornada similar con carácter obligatorio y sanciones económicas para los infractores.
Cortesía imágenes / Área Metropolitana de Bucaramanga
Ver 0 comentarios