Como una versión del Serie 4 desarrollado por la división de deportes de motor de una firma legendaria, el BMW M4 nunca ha sufrido por falta de potencia. Desde que comenzó a fabricarse, en 2014, si algo ha mostrado en las carreteras, es su poder.
Eso no evita que la fabricante alemana haya decidido que, para su versión 2025, las versiones coupé y convertible de su emblemático deportivo obtendrán un poco más de fuerza y un poco más de poder.
La línea M4 2025 incluirá tres versiones con potencias diferentes de su motor biturbo de seis cilindros en línea de 3 litros.
El M4 y el M4 Competition estándar continuarán como antes, con 473 CV dirigidos al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades en el carro de base y con 503 CV y una transmisión automática de ocho velocidades en el Competition.
Pero en la parte de arriba de la pirámide, el modelo Competition xDrive de tracción en las cuatro ruedas verá aumentar su potencia a unos nada despreciables 523 CV.
CV significa 'caballos de vapor'. Es un sistema de medida que se emplea en Europa para medir la potencia de los motores y tiene su origen en Francia.
Rendimiento a toda prueba
Por supuesto, nada de esto afecta cifras de rendimiento declaradas por BMW, que se mantienen en 3,4 segundos para ir de cero a 95 km/h para el Competition xDrive Coupé y 3,6 segundos para el convertible.
Pero sin duda esos números lucirán modestos al lado de la salvajada que es el rendimiento del Competition xDrive.
Lo vimos en 2022, cuando ostentó unos impresionantes 2,8 segundos. Hay una razón por la que estos carros integran de fábrica un limitador de velocidad de 250 km/h (aunque puedes para aumentarlo a 280 km/hen el convertible y 290 km/h en el coupé.
En comparación, las otras mejoras lucen… discretas. Todos los M4 incorporan luces LED en faros e intermitentes. En la parte trasera, el M4 tendrá las luces traseras que se instalaron en el M4 CSL de edición limitada, con "diodos láser que iluminan haces de fibra de vidrio" para producir un efecto tridimensional.
Y, con todo, no cabe duda de que las líneas anguladas de este carro lo hacen distinto a los demás y le dan un estilo que es a la vez sobrio y futurista. Cuando se ordena junto con el techo de acero opcional, que reemplaza al estándar de fibra de carbono más liviano y agrega un techo corredizo, este también tendrá un acabado en negro brillante para contrastar con el color de la carrocería.
Por supuesto, todas estas mejoras van de la mano con un aumento de los precios. El M4 Coupé manual comienza a venderse en 80.000 dólares, mientras que el Competition cuesta 84.000.
Eso son mil dólares más que los precios del año pasado. El M4 Competition xDrive y el M4 Competition xDrive Convertible, en cambio, suben 2.000 dólares, para comenzar en 89.000 dólares y 96.000 dólares. Las entregas comenzarán en marzo de este año.