YouTube es tal vez la única plataforma para podcasts capaz de plantarle cara a Spotify. Por esta razón, que la compañía haya anunciado que distribuirá podcasts de manera oficial en la aplicación de YouTube Music es una noticia significativa para la industria.
Kai Chuck, líder de Podcasts en YouTube, explicó que los podcasts podrán ser escuchados de manera gratuita con anuncios, y que se podrá minimizar el reproductor de YouTube Music y cambiar a otras aplicaciones o incluso apagar la pantalla del teléfono sin que se detenga el audio.
Todo esto está enmarcado en un esfuerzo por parte de YouTube para unificar la experiencia entre su aplicación de videos y la de audio. Esto, sin embargo, no significa que Google Podcasts vaya a desaparecer, sino que seguramente apunten a clientes distintos.
Si bien hoy en día muchos podcasts son subidos a YouTube como videos, la aplicación de YouTube Music, que existe de manera independiente, a veces no tenía acceso a estos audios. Esta era una diferencia marcada con Spotify, que domina el paisaje de los podcast y que sí incluye e indexa miles de podcasts, tras haber liderado una expansión fuerte por medio de contratos exclusivos como el de Joe Rogan.
De hecho, Spotify ha buscado acaparar el mercado firmando contratos por cientos de millones de dólares con algunas de las voces más conocidas en el mundo. En contraste, YouTube afirmó desde ahora que que no buscará cerrar contratos exclusivos de este tipo.
¿Pronto en Colombia?
En términos de suscriptores, YouTube Music y Premium cuentan con 80 millones (el servicio pago YouTube Premium incluye Music por apenas 3.000 pesos más que solamente la suscripción a YouTube Music). En Colombia, YouTube Music cuesta 14.900 pesos al mes, mientras que Premium cuesta 17.900.
Lo cierto es que en esto Google es el underdog, y su número de usuarios pagos (unos 80 millones entre Premium y Music, contando free trials) palidece frente a los 200 millones de suscriptores que registra Spotify. Por eso, en lugar de enfocarse en los número de la competencia, el segundo buscador más usado del mundo parece querer concentrarse, mejor, en los 2.000 millones de usuarios de YouTube que en la actualidad no están suscritos a los servicios Premium.
Por ahora, la actualización que permitirá disfrutar los podcasts en YouTube Music comenzará a funcionar solamente en EEUU. Sin embargo, se espera que en los próximos meses la plataforma comience a desplegarla, también en otros países.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario