Estamos en la época de la Inteligencia Artificial, y YouTube no quiere quedarse atrás en un segmento que cada vez crece más. La popular plataforma de videos anunció hoy dos nuevas funciones basadas en IA que están disponible para todos los usuarios de YouTube Premium.
Primero que todo, YouTube anunció la integración de la IA generativa directamente en los videos de YouTube tomando la forma de un chatbot. Esta función agrega un nuevo botón debajo de los videos que dice ‘Ask’ y que al hacer clic simplemente abre una ventana de chat.
En esta ventana los usuarios pueden hacer preguntas y solicitudes relacionadas al video que estamos viendo. Podemos, por ejemplo, pedirle que haga un resumen del video, o que nos muestre los pedazos más importantes del contenido. Adicionalmente, también puede sugerir contenidos relacionados o parecidos a lo que estamos viendo actualmente y agregarlos a la lista de reproducción.
Adicional al chatbot, YouTube también debutó la aplicación de IA para detectar y organizar comentarios en un video de YouTube. Esta función divide la sección de comentarios en etiquetas más fáciles de entender y en las que podemos entrar a participar más rápidamente. Aunque no está claro qué tan útil sea para los usuarios, no podemos negar que será muy útil para los creadores de contenidos que quieran analizar en detalle los comentarios de sus videos.
Ambas funciones están disponibles, de momento, solamente para los contenidos cuyo lenguaje original sea inglés, y todas las personas interesadas pueden ir a la página oficial de características experimentales de YouTube para inscribirse y obtener acceso.
Por último, y aunque no está relacionado con IA, YouTube también expandió la posibilidad de tener calidad 1080p Premium a más dispositivos. Previamente estaba solamente disponible para iOS, pero ahora también ha llegado a Android, la versión web y la aplicación de YouTube en los televisores inteligentes.
La calidad 1080p Premium es la elegida por defecto para todos los suscriptores, aunque también se puede seleccionar manualmente en cada video. Esto está acompañado por la expansión de la función que sincroniza el historial de reproducción entre varios dispositivos a televisores inteligentes y tabletas.
Con todo, los últimos seis meses de YouTube han estado caracterizados por un empuje mucho más fuerte hacia Premium, ofreciendo funciones exclusivas a suscriptores pero también con estrategias más agresivas como la prohibición de los bloqueadores de anuncios a nivel global.