Microsoft acaba de cerrar Ignite 2023, su evento para desarrolladores más importante del año, y uno de los anuncios más importantes vino por parte de lo que llaman ‘Windows app’. En esencia, esta nueva Windows App permite conectarse a un equipo corriendo Windows de manera remota y sin importar el dispositivo que utilicemos.
La nueva aplicación está pensada especialmente para iOS, iPadOS y Mac OS, y de hecho estos son los sistemas operativos que funcionan actualmente. Esto significa, en otras palabras, que de ahora en adelante los usuarios de Apple podrán correr todas las aplicaciones de Windows sin necesidad de instalar un sistema operativo aparte.
En muchos sentidos, la nueva aplicación de Windows es esencialmente un sistema operativo completo corriendo desde la nube. Microsoft ha integrado soporte para múltiples pantallas, resoluciones distintas, pantallas dinámicas, soporte para periféricos y más integraciones de hardware específicas para dispositivos de Apple.
Vale la pena recordar que el soporte para Boot Camp terminó oficialmente cuando Apple empezó a lanzar dispositivos con sus propios chips. Dado que la arquitectura es tan distinta, Apple en realidad nunca tuvo intenciones de actualizar Boot Camp para sus nuevo equipos, justamente porque no existe como tal una versión nativa para ARM de Windows.
El anuncio de la aplicación de Windows marca el regreso del sistema operativo más utilizado del mundo a los dispositivos Apple, y con muchas más funciones que antes. Para empezar, la aplicación puede ser utilizada incluso desde el iPhone, lo que significa que las personas se pueden conectar remotamente desde su iPhone y ejecutar aplicaciones nativas para Windows.
La aplicación ya está disponible para los clientes corporativos de Microsoft 365, aunque Microsoft está apuntando a que los suscriptores individuales a 365 también tengan acceso a la aplicación de Windows. Todas las personas pueden también ejecutar Windows desde su navegador utilizando el enlace oficial de Microsoft.
Y si bien este lanzamiento inicial está apuntado especialmente a los usuarios de Apple, también es muy probable que Microsoft lance compatibilidad para dispositivos Android como teléfonos y tabletas en un futuro no muy lejano. En ese sentido, más que enfocarse en el hardware, Microsoft está interesado en que más personas utilicen Windows sin importar el dispositivo.
En ese sentido, la estrategia es muy parecida a la de Xbox Game Cloud, ya que los jugadores tienen acceso a la librería de Xbox sin necesidad de estar utilizando las consolas de Microsoft. La aplicación para Mac, iOS, and iPadOS está disponible desde ya en su versión de prueba en TestFlight de Apple.