Los datos de WhatsApp impresionan por sí solos. Ya no hablamos únicamente de sus 1.000 millones de usuarios activos, que tampoco están tan lejos de los números de las apps de mensajería más usadas en Asia, hablamos del número de mensajes, fotos o vídeos que intercambiamos a través de ella. Algo tendrá que ver también que hay tantos grupos creados como usuarios.
Pero hay una estadística en la que no nos hemos detenido demasiado, el número de usuarios que tiene WhatsApp por cada empleado trabajando en la compañía. La famosa app tiene más de 17 millones de usuarios por cada uno de ellos. ¿Otra cifra de locura o algo que comparten con otras apps o compañías tecnológicas? Pongamos nuestra calculadora a trabajar.
Con solo 58 ingenieros, WhatsApp no es solo la aplicación de nuestra selección con menos empleados, también la que mejor ratio de usuarios por empleado tiene. Así, WeChat, que tiene 650 millones de usuarios, solo tiene 24.108 usuarios por cada empleado. Aquí hay que matizar que WeChat no es una simple aplicación de mensajería instantánea, es mucho más, y sus casi 27.000 empleados también desarrollan una de las mayores redes sociales chinas, QQ.
Pero yendo a una aplicación con un número de empleados mucho más razonable, los datos siguen estando muy muy lejos. Line, con 644 personas en plantilla, cuenta con 333.850 usuarios por cada empleado, mientras que el ratio en Snapchat se reduce a 200.000 usuarios por empleado. Está claro que WhatsApp al menos entre apps similares no tiene rival.
Aplicación | Usuarios | Empleados | Usuarios por cada empleado |
---|---|---|---|
| 1.000.000.000 | 58 | 17.241.379 |
| 650.000.000 | 26.962 | 24.108 |
Line | 215.000.000 | 644 | 333.850 |
Snapchat | 100.000.000 | 500 | 200.000 |
Pero vayamos a otros actores del sector, quizás los más relevantes: los operadores. Para nuestra comparación hemos escogido a varios de los operadores con mayor número de usuarios en el mundo: Vodafone, Telefónica, France Telecom (Orange), Deutsche Telekom (T-Mobile) y AT&T.
En este caso, el mejor ratio lo tiene Vodafone, con 3.279 clientes o usuarios por cada empleado, mientras que el peor lo tiene la americana AT&T, que solo cuenta con 800 clientes por cada empleado, debido a su abultada plantilla. Por tanto, la diferencia entre apps y operadores es enorme. En ningún caso el ratio está cercano entre operador y app.
Operador | Usuarios | Empleados | Usuarios por cada empleado |
---|---|---|---|
Vodafone | 332.700.000 | 101.443 | 3.279 |
Telefónica | 327.200.000 | 120.497 | 2.715 |
France Telecom | 263.300.000 | 157.000 | 1.677 |
Deutsche Telekom | 204.300.000 | 228.588 | 893 |
AT&T | 195.000.000 | 243.620 | 800 |
Pero si con las tablas no queda suficientemente claro, veamos los datos de aplicaciones y operadores sobre un gráfico muy esclarecedor. La diferencia entre WhatsApp y su principal seguidor en este ratio ya es grande, pero es que si intentamos observar el dato de los operadores prácticamente necesitamos una lupa.
Pero ¿y los ingresos? Eso ya es otra cosa
Lo de tener un ratio de usuarios por empleado inigualable está muy bien desde luego, WhatsApp no tiene competencia, pero quizás hay otro parámetro en el que la app no sale tan bien parada en el que le gustaría estar más arriba. Hablamos de los ingresos por usuarios. Los últimos datos de ingresos generados por WhatsApp conocidos son los del primer semestre de 2014: 15 millones de dólares, o lo que es lo mismo 0.025 dólares por cada usuario en seis meses. Unos ingresos ridículos.
Empresa | Ingresos 1S 2014 |
---|---|
AT&T | 59.290.000.000 |
Deutsche Telekom | 30.008.000.000 |
Vodafone | 26.080.000.000 |
Telefónica | 24.957.000.000 |
France Telecom | 19.592.000.000 |
| 5.602.000.000 |
Line | 240.000.000 |
| 13.570.000 |
Esos poco más de dos céntimos de euro por usuario en un semestre (teniendo en cuenta que entonces WhatsApp contaba con 600 millones de usuarios activos) contrastan con los datos de otras apps. Line se quedó cerca de lograr euro y medio de cada usuario, pero la palma aquí se la lleva WeChat, que gracias a sus múltiples servicios ingresó más de 12 euros.
Pero si las aplicaciones ganaban de calle en el ratio de usuarios por cada empleado de la empresa a las operadoras, en cuestión de ingresos no hay color. De las que hemos analizado en el anterior apartado, la que menos ingresos genera (Vodafone) ya multiplica por cinco lo que ingresa la app con mejor rendimiento. La envidia de todas es AT&T con más de 300 euros por cada usuario.
Con todos estos datos sobre la mesa, hay algo que nos queda claro: las aplicaciones móviles podrán presumir de tener millones de usuarios con pocos empleados, pero lo de conseguir ingresos de esos usuarios se les da mejor a las operadoras. Puede que les tengan envidia por un lado, pero por el otro no será así.
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