Duró apenas minutos, pero un fallo en la aplicación de mensajería de WhatsApp dejó a millones de personas sin poder enviar ni recibir mensajes. Mientras muchos todavía chequeaban si se trataba de un problema de sus teléfonos o de una una conexión a Internet inestable, WhatsApp pareció resolver el problema, cuyas causas al momento de escribir este texto no habían sido reveladas.
Downdetector, la plataforma que permite a los usuario informar y verificar el estado de diferentes aplicaciones y servicios, reportó la caída de WhatsApp tanto en sus aplicaciones como en su plataforma web. Los informes de los usuarios empezaron a propagar alrededor de las tres de la tarde (hora de Colombia) y llegaron a contarse por miles.
La interrupción global del servicio de mensajería líder en el mundo impidió principalmente que los usuarios enviaran mensajes, lo que resultó en una confusión significativa entre los millones de usuarios activos de la aplicación.
El gigante de la mensajería, propiedad de Facebook, confirmó la interrupción masiva a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando a los usuarios que el equipo técnico estaba trabajando para resolver el problema.
En efecto, hacia las 3:45 p.m., la plataforma volvía a estar operativa.
Eso no evitó que los usuarios acudieran a redes sociales como Twitter y Threads (esta última propiedad de la misma empresa matriz que WhatsApp: Meta) para expresar sus preocupaciones, frustraciones y, por supuesto, para compartir una infinidad de memes sobre la caída. Muchos cuestionaban que WhatsApp no estuviera dando sus actualizaciones exclusivamente en Threads, en donde los mensajes eran idénticos a los de Twitter.
Y poco después de las 4 de la tarde, la propia WhatsApp dio a sus seguidores en Twitter y en Threads un parte de tranquilidad:
and we're back, happy chatting!
— WhatsApp (@WhatsApp) July 19, 2023