WhatsApp no se ha querido quedar atrás en la carrera por implementar funciones de IA y todo apunta a que la primera gran implementación de esta tecnología estará en la posibilidad para crear stickers personalizados utilizando comandos por texto.
La información viene de la mano de WABetaInfo, que detectó la nueva función en la versión beta 2.23.27.24 de WhatsApp. Si bien WhatsApp ha tenido varias actualizaciones en los últimos meses, esta vez la app tendrá un diálogo que indica a los usuarios la posibilidad de crear nuevos stickers utilizando la IA.
En el menú en donde están alojados los emojis y stickers, aparecerá una nueva opción que explica que podemos generar nuevos stickers bajo la opción de ‘Crear.’ Una vez la seleccionamos, se abre una pantalla en donde podemos escribir un comando por texto y WhatsApp generará varias opciones.
Si nos gusta alguno de los stickers generados, simplemente lo oprimimos y será enviado a la conversación que tenemos abierta en ese momento.
De momento, WhatsApp no ha indicado qué modelo generativo está utilizando para crear los stickers, aunque WABetaInfo resalta que las imágenes son generadas mediante una tecnología segura protegida por Meta.
Al igual que con otras funciones, la compañía quiere que los usuarios estén en control total de sus conversaciones. Por esto, las personas podrán crear reportes en caso de que los usuarios detecten un sticker inapropiado con la meta de mejorar la implementación del algoritmo.
Y para combatir la desinformación y la posible creación de noticias falsas, Meta ha indicado que esta función es opcional y que los stickers generados serán identificados fácilmente por el otro usuario. Es decir que la persona con la que hablamos sabrá en todo momento que los stickers fueron generados por IA.
Lo que no está claro es cómo se hará esta validación, si será por medio de una marca de agua en algún punto de la imagen (al estilo DALL-E) o por medio de un texto que avise a las otras personas.
La llegada de la IA generativa a WhatsApp marcará un momento grande para la tecnología, especialmente si hablamos de los más de 2.700 millones de usuarios de WhatsApp que tendrán acceso.
La función todavía se encuentra en la fase de pruebas, aunque su implementación ya está bastante avanzada, lo que significa que es probable que veamos un lanzamiento oficial en el siguiente par de meses.