La última actualización de la versión beta de WhatsApp ha integrado una nueva función de seguridad para los usuarios. La nueva opción se llama passkey y verifica la identidad de los usuarios al momento de iniciar sesión en sus cuentas.
La función había sido descubierta en el código de WhatsApp en el mes de agosto, pero esta es la primera vez que la vemos implementada de manera oficial y funcionando para las personas en la versión de prueba.
Con la adición de passkey, WhatsApp ahora permite que podamos entrar a nuestra cuenta utilizando datos biométricos como la huella, el reconocimiento facial o el patrón de desbloqueo en teléfonos Android. Esto sería útil a la hora de iniciar sesión en otros dispositivos, además de ser también más conveniente.
WABetaInfo reporta que la nueva función está disponible en la versión 2.23.20.4 de WhatsApp para Android. Los usuarios que la tengan instalada podrán ver la opción en el menú de configuración de la aplicación seleccionando el menú de ‘Cuenta.’
WhatsApp menciona que podremos guardar nuestra información en cualquier gestor de contraseñas, lo que incluye el de Google, el de Microsoft y otros de pago como 1Password. La única condición es que el gestor debe aceptar inicio de sesión sin contraseña.
Dado el aumento en los casos de robo de identidad, las contraseñas y verificaciones se están empezando a quedar rezagadas. Justamente por eso, muchas empresas han empezado a implementar la tecnología passkey, que se basa en datos biométricos para ser más conveniente y más segura.
Los passkey funcionan como una llave y un cerrojo digital. Cuando creamos uno, la aplicación genera llaves criptográficas que se emparejan. La mitad de la llave es guardada en los servidores de Meta, mientras que la otra mitad se almacena localmente en nuestro teléfono y solamente es enviada cuando confirmamos nuestra identidad por medio de los datos biométricos.
Además de ser más seguras, este método también significa que los usuarios no necesitan recordar las contraseñas de cada servicio, lo que también lo hace mucho más conveniente en el día a día.
Dado que la función ya está implementada en fase de pruebas, podemos esperar que llegue a la gran mayoría de usuarios en el próximo par de meses.