William Panneflek es un comunicador de 37 años que se desempeña en el área de organización de eventos y producción de televisión. Un violento y fugaz encuentro con un ‘rappitendero’ le causó lesiones que ponen ante él la perspectiva de una larga recuperación y una situación de incertidumbre financiera.
Los hechos, que William relató en un video que ganó tracción en TikTok y en Instagram, ocurrieron el viernes 24 de marzo, poco después de las 8 am, en el sector de Santa Bárbara, a apenas dos cuadras de su casa.
“No lo vi, ni siquiera sentí el impacto. Cuando abrí los ojos vi el bicimotor, la cicla esa, yéndose. No se detuvo, no dijo absolutamente nada, y lo único que recuerdo es el bendito color este de la caja de Rappi. Y, pues, efectivamente las personas que me auxilian me confirman que un 'rappitendero' me atropelló, de espaldas, cuando caminaba por el andén”.
El golpe que derribó a William le fracturó el codo y lo dejó, además, con lesiones en las rodillas, la cara y el pecho. Su EPS le dio una incapacidad de 30 días, que seguramente se extenderán por cuenta de la cirugía que necesita en su brazo.
‘¿Dónde está la responsabilidad de Rappi?’
En el video que puso su caso en conocimiento del público, Panneflek dijo querer llamar la atención del Estado, de la empresa y de los ciudadanos sobre lo que en su opinión es un riesgo presente: cientos de 'rappitenderos' operan en nuestras ciudades y nadie los regula, los controla o se hace responsable de sus acciones.
“Mi pregunta es: ¿dónde está la responsabilidad civil, contractual, de Rappi con las acciones de personas que son sus domiciliarios, pero que según su modelo de negocios no son sus empleados y por lo tanto ellos no asumen ninguna responsabilidad? ¿Dónde está el Estado para que regule y exija a esta empresa tener condiciones óptimas para ejercer este oficio? Yo me veo afectado porque trabajo independiente, pero a mi edad mis huesos sanan. ¿Qué pasa el día que esto suceda con un adulto mayor u otra persona? Podríamos terminar viendo un accidente que cueste una vida”.
Aunque tras su publicación asegura haber recibido docenas de comentarios, incluidos los que le sugieren denunciar el caso a las autoridades, Panneflek reconoce que incluso eso se ve complicado por el modelo bajo el cual trabajan los 'rappitenderos'.
“No sabe uno a quién acudir, cuál es el protocolo. La persona me atropelló y siguió de largo, no se quedó siquiera por humanidad. Yo estoy buscando el video de un edificio cercano, pero en el video no hay una placa, estos chicos no están regularizados y uno como ciudadano está a expensas de sufrir algo así y no sabe realmente qué hacer.”
Al momento de esta publicación, ningún representante de Rappi ha contactado a Panneflek para conocer sobre lo sucedido. Xataka Colombia preguntó a Rappi qué protección tienen en Colombia los particulares que resultan lesionados en incidentes que involucran a 'rappitenderos', pero no obtuvo ninguna respuesta.