La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá lanzó un desafío a los emprendedores e innovadores de la ciudad y del país: crear una solución tecnológica que mejore la seguridad en los predios a su cargo en la capital colombiana.
El reto fue planteado en el marco del lanzamiento de ‘Retos Govtech’, una iniciativa la Agencia de Emprendimiento, Innovación, Reindustrialización y Economía Popular del Gobierno Nacional (iNNpulsa) para incorporar tecnología en la solución de problemáticas identificadas en el sector Gobierno.
La propuesta de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano imagina una app sencilla y fácil de usar, donde todos los vecinos puedan participar y colaborar para mantener seguros los predios a cargo de la entidad.
Mauricio Pombo, director Comercial de la Empresa, dice que imaginan una solución que permita una acción rápida por parte de las autoridades y la vigilancia privada y que en el proceso mejore la relación de la entidad con la ciudadanía, haciéndolos parte del proyecto desde el inicio.
La idea es generar, mediante elementos tecnológicos o mediante la colaboración de la comunidad, alarmas oportunas que eviten que los predios sean invadidos. La solución elegida debe poder integrar componentes tecnológicos, de vigilancia y de participación comunitaria.
Por ahora, la Empresa está interesada en contratar por 12 meses el servicio descrito en tres predios, uno localizado en San Cristóbal y dos en Usme. Pero dado que cuenta con más de 530 predios bajo su administración y vigilancia, el potencial de escalabilidad de una propuesta exitosa es enorme, pues no solo podría cubrir más predios de la empresa, sino también a otras entidades del Distrito con esquemas de vigilancia similares.
¿Quiénes se pueden postular?
La participación en la convocatoria se puede dar de manera individual o en alianza; pueden participar en esta convocatoria personas jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o conjunta (estructuras plurales), que cumplan con todos los requisitos exigidos en las reglas del proceso, que no se encuentren dentro de las causales de inhabilidad e incompatibilidad, o prohibiciones conflicto de intereses, previstas en la Constitución Política de Colombia y en la ley; y que su actividad comercial u objeto social permitan la ejecución del objeto del proceso de selección.
Se recibirán propuestas de solución por SECOP hasta el 11 de mayo de 2023 a las 4:00 p.m., y las propuestas que se envíen por otros medios no serán tenidas en cuenta, ni las que se registren posterior a la hora y día establecidos en las condiciones de la convocatoria. Este desafío público con soluciones govtech (emprendimientos y pymes) se lanzó el pasado 13 de abril gracias a la Metodología MiLAB, basada en la herramienta de Compra Pública para la Innovación –CPI.