Si el debate de las aplicaciones como Uber, Cabify y Airbnb estuviera en las manos del Ministerio TIC, estos servicios ya habrían sido declarados legales en nuestro país. De acuerdo a un reciente reporte de Revista Semana, la economía digital es política pública en Colombia, y el sector de transporte debería aceptarlo.
En palabras del ministro TIC, no hay lugar a una discusión, pues todas estas plataformas son legales, a partir del mismo momento en que se consagró el principio de neutralidad en la red. “Desde 2009 está consagrado el principio de neutralidad en la red, y significa que cualquier plataforma puede rodar por la red salvo que exista prohibición expresa del Congreso de la República. El Congreso solo ha establecido dos prohibiciones: la pornografía infantil y los juegos de azar; todo lo demás es legal”, afirmó Luna.
Pese a lo anterior, el gobierno colombiano ha continuado dándole largas a la situación de Uber y Cabify y, de acuerdo al abogado Lorenzo Villegas, quien ha sido asesor legal de Uber, este tema pudo haberse resuelto hace ya mucho tiempo con alternativas que existen, como el transporte privado o el alquiler de vehículos con conductor, que ya están consagrados en la ley.
Hacen parte de la economía digital
Si lo vemos desde el punto de vista de la economía digital colaborativa, las aplicaciones de transporte, Airbnb y las apps de domicilios funcionan precisamente como plataformas tecnológicas que ayudan a conectar a los actores entre sí para realizar negocios. “Ha habido malos mensajes del gobierno. Por un lado, el Ministerio de TIC apoyando estas iniciativas y, por otro, la Superintendencia de Transporte diciendo que Uber y Cabify son ilegales”, afirma Villegas.
Incluso, recordemos que desde agosto se creó en el país el Viceministerio de Economía Digital que busca precisamente asumir y promover la disrupción tecnológica en la economía colombiana y promover que todos los actores entiendan dicha disrupción, para ayudar a resolver las tensiones naturales que traen consigo como la de los taxistas frente a las plataformas tecnológicas.
Por el momento no tenemos más información sobre la decisión del gobierno respecto a la legalización de dichas plataformas, aunque si lo vemos desde el punto de vista del ministro TIC nos queda este interrogante que planteó “¿Debemos regular Uber o tal vez deberíamos desregular el sector de los taxis, por ejemplo, eliminando los cupos o cosas por el estilo?” La última palabra por ahora sigue en manos del gobierno nacional.
En Xataka Colombia | Grupo de taxistas en Colombia se declara en crisis por culpa de Uber