Esta semana salió a la luz el borrador de un proyecto de ley de la Superintendencia de Transporte que busca impedir y castigar la prestación de servicios de movilidad en Colombia. Esto se haría, principalmente, por medio de sanciones muy duras, como inmovilizaciones de los carros para los conductores y multas de hasta 10.000.000 de pesos para los usuarios.
Tras el revuelo suscitado en redes, con reacciones a favor y en contra, el Ministerio de Transporte indicó que el documento publicado en la página web de la Superintendencia es justamente solo eso, un borrador, y que busca "generar un consenso" frente a distintos grupos.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, afirmó que el borrador se ha prestado para malentendidos, y que siguen en la construcción del proyecto ya que no quieren acabar las plataformas, sino tener claras las reglas de juego.
“Lo que se ha pretendido desde un principio siempre es reconocer la existencia de las plataformas que hacen parte del ecosistema de transporte y que obviamente deben entrar dentro de toda la regulación respectiva del transporte”. Ayda Lucy Ospina para Caracol Radio.
Si bien el proyecto de ley técnicamente no está prohibiendo su uso, las multas y sanciones contempladas acabarían desestimulando fuertemente su uso, lo que en últimas tendría el mismo resultado. Según AlianzaIn, el gremio de aplicaciones e innovaciones de América Latina, se estima que alrededor de 100.000 conductores se quedarían sin fuentes de ingresos.
Un diálogo de emergencia
Las protestas provocadas en ciudades como Bogotá dejaron a un policía lesionado después de ser arrollado por un conductor de aplicaciones. Como respuesta, la alcaldesa Claudia López expresó que Bogotá ‘no resiste que cada inconformidad o anuncio del gobierno nacional termine en zozobra y bloqueo’.
Por su parte, Hugo Ospina, presidente de Asoproctax, el principal gremio de taxistas del país, soltó la amenaza de que: “si este gobierno o algún otro dice que van a aprobar vehículos particulares para aprobar el servicio, nos vamos a movilizar por todo el país tomándonos los aeropuertos del país. Vamos a botar los carros a las calles y que se los lleven a los patios porque estamos al borde la quiebra”.
Como respuesta a la inconformidad de ambos sectores, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, afirmó que por el momento el proyecto no será radicado en el Congreso –por decisión del presidente Gustavo Petro– hasta que no exista un consenso.
De la misma forma, José Daniel López, director de Alianza In, expresó en su cuenta de Twitter que se va a abrir una mesa de diálogo con Guillermo Reyes en la tarde del miércoles para explorar soluciones al debate.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 1 Comentario