En la mañana del 15 de febrero se registró un temblor con una magnitud de 5,2 con epicentro en Santander, Colombia. Según el Servicio Geológico Colombiano, el evento tuvo una profundidad de 144 km.
Pese a tener su epicentro cerca al municipio de Los Santos, el terremoto se sintió en Medellín, la región caribe e incluso también Bogotá. Según el SGC, el 50% de los movimientos telúricos en el país ocurren en la Mesa de Los Santos, uno de los nudos sísmicos más activos del mundo.
Como respuesta automática, los teléfonos Android de miles de personas activaron su sistema de alertas de terremoto, que incluye no solamente notificaciones de texto en el teléfono, sino también alertas sonoras. A comienzos de agosto de 2022 el sistema fue desplegado en más de 30 países, entre los que se incluyó a Colombia.
El sistema de Android está basado en la premisa de ShakeAlert, un sistema de detección temprana de terremotos que empezó a funcionar en 2021 en los Estados Unidos y fue desarrollado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Tu celular, tu sismógrafo
La diferencia principal es que, mientras que ShakeAlert utiliza las señales de más de 700 sismómetros, Google utiliza los teléfonos inteligentes y sus acelerómetros como sismógrafos para crear el Sistema de Alertas de Terremotos de Android.
En esencia, si tu teléfono Android detecta un posible terremoto, envía un reporte en donde se incluye la ubicación exacta y empieza a consultar a otros teléfonos en la zona. Si otros teléfonos detectan movimientos similares, el sistema envía una alerta que incluye consejos para minimizar riesgos y las zonas afectadas.
Si bien el sistema está pensado por su impacto positivo, lo cierto es que algunas personas en la región encuentran problemas con lo ‘dramático’ que puede ser el sistema, especialmente en zonas cercanas al epicentro, en el departamento de Santander.
Para algunas personas, la alerta de Android puede acabar por generar más pánico que el temblor mismo, en particular con sismos relativamente leves, pero que superan el umbral de 5 grados que Google ha fijado.
Sin embargo, es innegable que este tipo de servicios muestra claramente el potencial de la tecnología puesta al servicio de prevenir desastres. Quienes no deseen recibir las alertas pueden desactivarlas en los ajustes del dispositivo.
Por supuesto, no a todos les molesta. Muchos otros usuarios acudieron a Twitter para exaltar la eficiencia del sistema, que según reportes alertó del temblor 30 segundos antes de que en efecto se sintiera, y recordaron que esta clase de tecnología podría, algún día, salvar muchas vidas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario