“Somos respetuosos del proceso”: GoPass responde a inicio de investigación de la superintendencia

La aplicación GoPass, utilizada por miles de colombianos para facilitar pagos en peajes, parqueaderos y estaciones de servicio, emitió un comunicado con su posición frente a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que abrió una investigación con el objetivo de verificar el cumplimiento por parte de la plataforma de las normas de protección al consumidor.

En primer lugar, la compañía aclara que se ha “respondido a la resolución de apertura junto con nuestros argumentos y explicaciones”, advirtiendo en que confían que se ha venido “cumpliendo lo estipulado por la SIC”.

Asimismo, aclaran que la entidad “en el desarrollo de su actividad, adelanta este tipo de investigaciones a una gran cantidad de empresas que prestamos servicios a consumidores finales”.

En el comunicado, la empresa es enfática en aclarar que “desde Gopass, somos respetuosos del proceso y de lo que la SIC estime pertinente”, dejando en firme que se “acatará cualquier decisión o instrucción de la autoridad”.

Qué motivó la investigación de la SIC

(GoPass)

La SIC, mediante la Resolución No. 65375 de 2024, formuló pliego de cargos contra GoPass, señalando los siguientes puntos clave como la falta de claridad en la información sobre precios, pues según la investigación, la app no estaría proporcionando información clara, suficiente, oportuna y precisa sobre los costos asociados a sus servicios, incluyendo las tarifas de membresía y el uso del dispositivo DIEV.

Además, los consumidores habrían reportado dificultades para presentar y hacer seguimiento a peticiones, quejas y reclamos (PQRs) debido a la ausencia de mecanismos adecuados en la plataforma.

Por otra parte, la aplicación no estaría cumpliendo con su obligación de informar el procedimiento para ejercer la reversión de pagos, un derecho fundamental de los consumidores en transacciones electrónicas.

Asimismo, GoPass no habría entregado información requerida por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, obstaculizando la verificación del cumplimiento de la ley.

A qué sanción se expone GoPass

(GoPass)

De comprobarse las presuntas irregularidades, Pagos Automáticos de Colombia S.A.S. podría enfrentar multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, la SIC continúa analizando denuncias adicionales relacionadas con el servicio, por lo que invita a los consumidores a reportar cualquier irregularidad.

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