Tras revuelo por "persecución" a aplicaciones como Uber y Didi, Superintendencia de Transporte aclara si aumentan sanciones

La Superintendencia de Transporte, encabezada por Ayda Lucy Ospina Arias, se pronunció tras la fuerte polémica desatada por la Circular Externa No. 0044 de 2024, que generó fuertes inquietudes en Colombia debido a que se entendió como un posible aumento en las sanciones a conductores que trabajan con aplicaciones de movilidad como Uber, Didi y otras plataformas digitales.

De hecho, esta comunicación llevó a una serie de especulaciones sobre una "nueva persecución" hacia estos servicios, las cuales tuvieron que ser aclaradas por la misma Ospina, quien aseguró que la circular no introduce nuevas regulaciones ni impone sanciones adicionales.

"Es una circular dirigida a todas las autoridades de Tránsito y Transporte del país donde no estamos diciendo absolutamente nada nuevo, simplemente le reiteramos a las autoridades las obligaciones que tienen como autoridad de tránsito. Les reiteramos y le recordamos el marco normativo existente sobre cuándo se presta servicio de transporte público de pasajeros y cuándo no se puede prestar ese servicio". Ayda Lucy Ospina Arias - Superintendente de Transporte

Según la superintendente se trata es de un llamado a las autoridades de tránsito locales para reforzar las medidas existentes y no de una intensificación de las sanciones, advirtiendo que las leyes vigentes ya permiten la inmovilización de vehículos que operen sin autorización en el transporte público de pasajeros.

Contexto y alcance de la circular

La cuestionada circular, según explicó la superintendente, es un recordatorio de las normativas emitidas en 2020 bajo el gobierno de Iván Duque, que establecen cuándo es legal prestar servicios de transporte público.

"Estoy reiterando una circular que es la 015 del 2020 emitida precisamente en el gobierno del presidente Duque, donde le recuerdan a las autoridades de tránsito que tienen la obligación de hacer controles, o sea, no estoy creando absolutamente nada nuevo, desde la super no se está diciendo ni modificando ninguna ley ni inventando nada, simplemente estamos con recordándole a los municipios que ellos como máximas autoridades de tránsito en sus municipios tienen unos deberes que cumplir". Ayda Lucy Ospina Arias - Superintendente de Transporte

Además, Ospina reiteró que el uso de la tecnología no está en discusión, pero exhortó a los ciudadanos a elegir medios de transporte autorizados y legales, advirtiendo que los usuarios que optan por servicios no reglamentados se exponen a riesgos legales y de seguridad.

"Tenemos un deber de proteger al usuario de un servicio y les reitero, cuándo un usuario toma un servicio que no está debidamente reglado y autorizado, está tomando un servicio ilegal y cuando toma un servicio ilegal se está exponiendo a título personal". Ayda Lucy Ospina Arias - Superintendente de Transporte

Respuesta de las plataformas y el gremio

Alianza In Colombia, el gremio de las plataformas digitales en el país, expresó un firme rechazo a la circular argumentando que intensificaría la "persecución" contra los conductores que operan mediante estas aplicaciones.

Según su director, José Daniel López, es contraria a las tendencias en la región, donde la mayoría de los países ya han regulado la actividad de estas plataformas. "Nos estamos quedando de últimos. El camino es regular, no prohibir", afirmó López.

El gremio destacó la importancia social y económica de la industria, señalando que en 2023 más de 1,3 millones de conductores utilizaron estas aplicaciones para ofrecer sus servicios, mientras que más de 22 millones de usuarios tomaron estos servicios en el mismo periodo.

Cortesía imágenes: Pexels, Superintendencia de Transporte, Alianza IN 

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