Recorre la Ruta del Gran Caribe: una iniciativa de Airbnb en Colombia

En un encuentro entre la plataforma Airbnb, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), ProColombia y WWF se anunció el lanzamiento de “Colombia Rutas Biodiversas”, una iniciativa que promueve el turismo local y sostenible.

Bajo este marco se creó la ruta “Gran Caribe Colombiano”, que destaca las riquezas culturales, naturales y turísticas de una de las regiones más visitadas de Colombia.

El objetivo de la ruta, explican sus promotores, es ofrecer a los viajeros una experiencia auténtica, conectarlos con la cultura local y fomentar un turismo que beneficie directamente a las comunidades anfitrionas.

La Ruta “Gran Caribe Colombiano” incluye destinos como Palomino, Tayrona, Santa Marta, Aracataca, Puerto Colombia, Cartagena, Ciénaga La Caimanera e Isla Fuerte.

Con una oferta diversa que incluye desde playas paradisíacas hasta festivales culturales y reservas naturales, el propósito es que los viajeros puedan disfrutar y descubrir la magia de esta región.

Destinos de ensueño

La reconocida región del Caribe Colombiano abarca una serie de destinos que encarnan la diversidad y riqueza de esta zona costera.

La propuesta de Airbnb es comenzar el viaje en Punta Gallinas, un lugar encantador con paisajes extraordinarios, además de conectar con el majestuoso desierto de La Guajira, con su ancho mar y sus dunas para practicar sandboarding o simplemente caminar.

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Mar Caribe recibe a los ríos Palomino, San Salvador y Don Diego, lugares donde los viajeros pueden escoger entre descansar en la orilla, surfear sus olas, o navegar en el río hasta su desembocadura sobre un neumático de goma, actividad conocida como tubing.

A los pies de la Sierra Nevada de Santa Marta está Teyuna, Ciudad Perdida, uno de los muchos asentamientos de la cultura Tairona, quienes fueron los primeros pobladores de la región.

Los interesados pueden realizar una caminata para llegar a este lugar sagrado que solía ser el centro político, económico, religioso y espiritual de las comunidades, además de conocer el Parque Nacional Natural Tayrona, un área protegida ubicada entre el Mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.

En Cabo San Juan, los turistas pueden acampar o alquilar una hamaca para dormir arrullados por la brisa del mar.

La siguiente parada es Santa Marta, donde encontrarán lugares históricos para visitar, como la Catedral de Santa Marta, el Museo del Oro y la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió el Libertador Simón Bolívar.

Una parada esencial es Aracataca, el lugar que vio nacer al Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, y que inspiró su obra más importante: Cien años de soledad. Y luego, Cartagena, patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.

Turismo consciente

Airbnb apoya el turismo sostenible y local. La campaña ‘Colombia Rutas Biodiversas’ trabaja de la mano con anfitriones y comunidades en distintos destinos del país enseñando comida, costumbres y tradiciones culturales.

Otro recorrido lanzado por la plataforma en 2024 fue “Selvas y Llanos Sagrados” una ruta que inicia en el corazón verde del mundo: la Amazonía y pasa por destinos como San Vicente del Caguán, Florencia, San José de Fragua, Puerto Limón, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Mocoa y Florencia.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia