Google acaba de lanzar una nueva herramienta integrada en la aplicación de Búsqueda diseñada especialmente para que las personas mejoren y practiquen sus habilidades en inglés. La herramienta estará disponible en Colombia, Argentina, India, Indonesia, México y Venezuela.
Esencialmente, la nueva herramienta entregará prácticas interactivas para personas que quieran traducir hacia o desde inglés. Estas sesiones tendrán varios componentes, evaluando no solamente frases sencillas sino también elementos como la pronunciación y dando consejos personalizados.
¿Cómo aprender inglés a través de Google?
Esta función está disponible directamente desde la Búsqueda de Google en los teléfonos Android, lo que significa que no necesitas descargar nada adicional. Cuando buscas algo relacionado con traducción o pronunciación, Google ofrecerá la opción de empezar una sesión de práctica.
Por lo general, la aplicación te dará una pregunta sencilla en inglés a la que debes responder en inglés con ayuda de un vocabulario que te muestra en la pantalla. Después de cada respuesta, Google te dará comentarios sobre cómo mejorar y qué tanto te hiciste entender.
Cada una de las sesiones tendrá una duración de entre 3 y 5 minutos, y los usuarios tienen la opción de suscribirse para recibir recordatorios diarios para poder avanzar a dificultades más avanzadas.
La diferencia frente a servicios como Duolingo, según Google, es que los comentarios se hacen de manera semántica. Esto quiere decir que la herramienta explica qué tan relevante es la respuesta a la pregunta, además de evaluar qué tan entendible es para la otra persona.
Adicionalmente, Google también hará recomendaciones para mejorar la gramática y entregará formas concretas sobre cómo responder. Estas respuestas irán desde los niveles más básicos hasta respuestas mucho más complejas para los usuarios avanzados. En caso de no entender una palabra, puedes oprimirla para ver su traducción en el contexto específico de la pregunta.
Una implementación de IA para el aprendizaje de inglés
Christian Plagemann, Director de Investigación de Google, y Katya Cox, Jefa de Producto, explicaron que la Búsqueda de Google es de por sí una de las herramientas más utilizadas por personas aprendiendo inglés, y que justamente por eso han decidido expandir sus funciones para ofrecer un paquete mucho más completo.
La IA ha tenido un incremento exponencial para tareas de traducción, por lo que los desarrolladores de Google desarrollaron un modelo interno para conectar diferentes palabras y crear significados para las traducciones. De hecho, Google explicó que los equipos trabajaron de la mano con lingüistas, profesores y expertos en la enseñanza del inglés como segunda lengua.
Aunque Google explica en su publicación que su intención no es entrar de lleno al mercado de la enseñanza de lenguajes, es muy difícil evitar hacer paralelos y comparaciones frente a aplicaciones como Duolingo, que recientemente anunció la expansión hacia música en su aplicación.