Si tienes una cuenta de Google que no has visitado en un par de años, es posible que esté en riesgo de ser eliminada completamente. Google actualizó esta semana su política para cuentas inactivas y la nueva no se anda con rodeos.
En el 2020, Google anunció que Google Photos pondría fin a su política de almacenamiento gratuito y señaló su intención de eliminar los datos de cuentas que no hayan estado activas en los últimos dos años. Con el nuevo cambio, la empresa va un paso más allá y dice que esas cuentas serán eliminadas por completo.
Es una medida con efectos difíciles de menospreciar, toda vez que afecta tanto el ecosistema de productividad, como Docs, Drive, Meet, o Calendar, como también el mucho más personal de Gmail, YouTube o Google Fotos. Una vez entre a aplicarse, la medida de Google no solo borraría la información sino, incluso, el nombre asociado a la cuenta de Gmail, que pasaría a quedar vacante.
La buena noticia es que la nueva política entrará en funcionamiento desde diciembre de 2023, por lo que todavía hay algunos meses para asegurarse de evitar su eliminación.
Google enviará varios correos y notificaciones en los meses previos a la eliminación tanto al correo principal como al correo de respaldo que el usuario tenga registrado. Eso sí, una vez cumplido el plazo, todas las cuentas que no hayan tenido actividad desde diciembre de 2021 serán borradas de manera definitiva.
¿Cómo mantener mi cuenta de Google activa?
Si bien la política es un cambio importante, lo cierto es que los usuarios regulares de las cuentas no están en ningún riesgo de ver eliminadas sus cuentas. Google explica que solamente entrar a la cuenta se registra como actividad suficiente para evitar que sea borrada.
Adicionalmente, la compañía explica que todas estas acciones previenen que una cuenta sea marcada como inactiva:
- Leer o enviar un correo electrónico.
- Usar Google Drive.
- Ver un video en YouTube.
- Descargar una aplicación en la Play Store.
- Usar la Búsqueda de Google.
- Usar el inicio de sesión de Google en una app o servicio de terceros.
De igual manera, tener una suscripción activa de Google, cualquiera que sea, cuenta como actividad en la cuenta.
La compañía indicó que el proceso va a empezar por fases, empezando por las cuentas que nunca fueron usadas.
Es de recordar que el gigante de Mountain View no es el único que ha tomado medidas contra los usuarios inactivos: redes sociales como Twitter y Facebook y aplicaciones de mensajería como WhatsApp han hecho anuncios similares.