El 27 de septiembre de 1998, dos estudiantes de la Universidad de Stanford presentaron al mundo su nuevo buscador: Google. Larry Page y Sergey Brin explicaron que su propósito inicial era organizar la información mundial por medio de Internet y hacerla accesible a todas las personas.
Hoy, 25 años después, Google se ha convertido en mucho más que un buscador y se ha expandido a servicios como Gmail, YouTube, Google Maps y más recientemente sus desarrollos con Inteligencia Artificial. Para celebrar la ocasión, el buscador lanzó un Doodle conmemorativo que recorre la historia de los logos de Google hasta hoy.
Además del Doodle, también podemos buscar ‘feliz cumpleaños’ o ‘happy birthday’ para ver confetti que sale en celebración por el primer cuarto de siglo del buscador más popular de Internet.
Como es bien sabido, un gúgol (o googol, en inglés) hace referencia al número uno seguido por 100 ceros. Esta es la cantidad de información en Internet que Google quiere indexar y que es justamente el término que le dio el nombre al buscador hace 25 años.
Además de la celebración, la compañía también compartió algunas de las cifras más relevantes actualmente. YouTube Shorts tiene un promedio de 70.000 millones de vistas a diario, mientras que la transmisión más vista de la historia de YouTube fue el alunizaje de Chandrayaan-3, la misión lunar india, con más de 8,5 millones de usuarios viendo al mismo tiempo.
Hablando de Google Maps, Google dice que han registrado más de 10 millones de millas en Street View, lo suficiente para darle la vuelta a la Tierra más de cuatro veces. También es impresionante que más de 1.700 millones de fotos son editadas cada mes en Google Photos.
Desde su publicación en 1998, algunos de los momentos más importantes incluyen el lanzamiento de Google Imágenes en 2001, la introducción de la función de autocompletar en 2004, la presentación de Google Trends y el traductor en 2006 y la llegada de Google Lens 2017.
La celebración de los 25 años, sin embargo, también llega en un momento de incertidumbre para Google, después de haber sido demandada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ‘monopolizar las búsquedas en Internet y sus anuncios.’ El resultado del juicio tendrá repercusiones no solamente para Google, sino también para toda la industria tecnológica en general.