Estas son las novedades que trae Google para meterse en nuestro coche: Android Auto para todos

Si os habéis perdido el Google I/O 2016, tenemos un resumen. Pero si lo que queríais es enteraros de las novedades relativas a ‘Android dentro del coche’, podéis acompañarme que os voy a enseñar los tres puntos más destacados en la presentación de Android Auto.

Que el sistema operativo va a estar dentro de muchos coches ya lo sabemos, es lo que siempre nos cuentan, pero Google ha cambiado un poco de idea con respecto al uso de su servicio, y cree que para acceder a la aplicación Android Auto en el móvil, no hace falta que tu coche sea compatible. Ese requisito era vital antes, no se podía ejecutar la interfaz diseñada para usar desde un coche, y era una pena no poder hacerlo.

Fuera cables, activación con 'OK Google' y Android Auto sin necesidad de tener un coche compatible. Google se esfuerza en llegar a todos, en hacerlo más completo

Solucionado, Android Auto tarde o temprano nos dejará que lo usemos aunque nuestro coche sea del Pleistoceno. Una actualización prometida permitirá que podamos vivir la experiencia de uso sin que tengamos el coche más moderno del planeta, y es que solo habrá que montar al teléfono en un soporte para empezar a ver el nuevo aspecto y funcionalidades que ofrece una aplicación especialmente diseñada para usar mientras conducimos.

No enganchamos el móvil al coche, y por lo tanto la información no se verá reflejada en la bonita y grande pantalla que están colocando en estos nuevos vehículos, pero sí podremos vivirlo en la de nuestro móvil, que últimamente no para de crecer de tamaño. Nos abre todas las posibilidades de comunicación, de navegación, y entretenimiento, priorizando en el control vía voz, y un diseño de elementos más grandes, para que podamos pulsar con facilidad.

Si no conocías su aspecto en la versión “coche", os dejo con una galería que la gente de Google ha actualizado para el evento:

Sin cables

La otra gran novedad de Android Auto en vehículos que están preparados para ello es la conexión de nuestro teléfono con el coche, sin cables. Hasta ahora hacía falta conectar el teléfono vía USB para que nuestra información pasara a la gran pantalla del coche, con esta nueva posibilidad inalámbrica - se hará mediante WiFi -, el uso se volverá más cómodo.

Esto es una posibilidad que Apple ya había adelantado el año pasado con CarPlay, pero no se ha visto materializada en ningún coche, e incluso Volkswagen ha comentado que la compañía de la manzana ha pausado el soporte de esta funcionalidad. Google tampoco cuenta cuando habrá algún coche conectado de esta forma.

OK Google

Lo más interesante para muchos puede ser la llegada del “OK Google" dentro del coche, y es que Android Auto podrá reconocer la “frase caliente" y activar el reconocimiento de voz para realizar las principales funciones, como ya hacemos en nuestros móviles.

Obviamente no hará falta nuevo hardware para esto, es nuestro teléfono el que se mantendrá escuchando continuamente hasta esperar la citada y conocida frase. Tampoco hay información sobre su salida real al mercado, y no parece que sea algo relacionado con Android N, es una novedad que irá por su cuenta.

Waze dentro de Android Auto

Android Auto lleva un par de años con nosotros, y hemos entendido que las aplicaciones en el móvil vuelan hacia el salpicadero del coche, para ser usadas de forma adaptada. La próxima gorda que tiene que llegar es Waze.

Para el que no conozca la aplicación, se trata de un tipo de asistente en carretera basado en la comunidad - cada vez más amplia -, nos informa sobre accidentes o situación del tráfico, y era lógico que formara parte de Android Auto. Para su llegada al coche se está trabajando en la interacción vía voz.

En este Google I/O 2016 vamos a ver más aplicaciones de terceros, algunas llegadas de los propios fabricantes de coches, como Honda o Hyundai.

Qualcomm pone el hardware

Desde el punto de vista hardware comentar que Google y Qualcomm se han llevado al evento un Maserati Ghibli. En él hay lugar para un chipset Snadpragon 820, en su versión modular conocida como “Automotive platform".

Estaba funcionando con Android N asociado a una pantalla de 15 pulgadas y resolución 4K. Desde ella nos enseñan que no solo vamos a transferir lo que tenemos en el móvil, también se pueden controlar elementos del coche como el aire acondicionado, o cerrar las ventanas. Hay un segundo hardware denominado Qualcomm Snapdragon 602A.

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