Inundaciones en Colombia: Google utiliza la inteligencia artificial para pronosticarlas y emitir alertas

En un esfuerzo por mitigar los efectos devastadores de las inundaciones a nivel mundial, Google desarrolló un sistema de inteligencia artificial que permite pronosticar estos fenómenos y ofrecer alertas hasta siete días antes de que estos ocurran.

Esta tecnología conocida como Flood Hub, utiliza modelos de IA para analizar datos hidrológicos y climáticos, ofreciendo predicciones precisas y de gran alcance.

Y en Colombia, donde la temporada de lluvias puede desencadenar desbordamientos en ríos y zonas urbanas, esta herramienta es una valiosa ayuda para anticiparse a desastres naturales y proteger a las comunidades en riesgo.

IA para predecir inundaciones

El sistema de pronóstico de inundaciones de Google combina dos modelos de IA principales, el modelo hidrológico y el modelo de inundación, los cuales trabajan en conjunto para analizar información pública sobre las condiciones climáticas y geográficas de las cuencas hidrográficas, obteniendo así predicciones precisas sobre el comportamiento de los ríos.

En el caso del modelo hidrológico, evalúa datos de fuentes públicas sobre precipitaciones, temperatura y condiciones de las cuencas fluviales para prever el nivel de agua en los ríos. Gracias a este procesamiento, es posible anticipar si un río alcanzará niveles peligrosos en los próximos días.

Mientras que el modelo de inundación utiliza el pronóstico hidrológico junto con imágenes satelitales para simular cómo se movería el agua en caso de una inundación. Esto permite identificar las áreas específicas que se verán afectadas y estimar la altura que alcanzará el agua en cada una de ellas.

La combinación de ambos modelos permite a la plataforma Flood Hub emitir alertas con alta precisión, así como generar mapas de las zonas afectadas, lo que facilita la toma de decisiones para los gobiernos, organizaciones de rescate y la comunidad en general.

¿Qué es Flood Hub?

Se trata de una plataforma visual y fácil de usar que fue creada pensando en satisfacer las necesidades tanto de organismos gubernamentales y organizaciones de ayuda, como de las personas que viven en áreas de riesgo.

Actualmente, Flood Hub cubre más de 1,800 cuencas fluviales en más de 80 países, beneficiando alrededor de 460 millones de personas a nivel mundial y algunas de sus características son:

  • Pronósticos actualizados diariamente: Flood Hub ofrece pronósticos y alertas en tiempo real basados en datos globales y los modelos de IA de Google.
  • Cobertura global: El sistema cubre actualmente ríos de importancia en más de 80 países, incluidos países en África, Asia y América Latina.
  • Accesibilidad gratuita: Toda la información es gratuita y está disponible públicamente. Además, se puede compartir en redes sociales, lo cual facilita su difusión en las comunidades afectadas.

¿Cómo consultar los reportes en Colombia?

Para consultar los pronósticos de Flood Hub en Colombia puedes hacerlo directamente desde el sitio web o a través de Google Search y Google Maps. Y para acceder a esta información debes:

  1. Dirígete a la página oficial de Flood Hub y selecciona el área de Colombia en el mapa interactivo, aquí podrás ver un desglose detallado de las predicciones de inundación para los ríos principales del país, con información sobre el nivel de agua y las zonas que podrían verse afectadas en los próximos días.
  2. Es posible recibir alertas de inundación mediante una búsqueda en Google Search y si estás en una zona afectada, al buscar “pronóstico de inundación” o palabras clave relacionadas, Google mostrará los datos de inundaciones en tiempo real en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  3. Google también muestra alertas de inundación en Maps cuando hay un riesgo inminente en una zona determinada. Al abrir la aplicación y buscar el área afectada, se desplegarán notificaciones sobre el riesgo de inundación y las medidas de precaución recomendadas.
  4. Los usuarios de dispositivos Android pueden recibir alertas automáticas cuando su ubicación esté en riesgo de inundación. Las notificaciones están diseñadas para alertar con suficiente antelación, permitiendo a las personas en áreas de riesgo tomar las medidas necesarias para protegerse.

Cómo funciona la tecnología detrás de Flood Hub

Utilizando redes neuronales y modelos de aprendizaje profundo (LSTM), Google ha logrado entrenar estos modelos para realizar predicciones en cuencas fluviales donde los datos históricos son limitados, esto se debe a que el modelo es capaz de “aprender” a partir de datos de diferentes cuencas y aplicar este conocimiento en regiones donde la información es escasa.

Además, el sistema emplea datos de proyectos globales de meteorología, como los índices climáticos de NASA y NOAA, lo que le permite proporcionar pronósticos más precisos y detallados. Con estas fuentes de información, el modelo logra una alta precisión en sus predicciones, incluso en situaciones de riesgo extremo.

Es importante destacar que la inteligencia artificial que sustenta Flood Hub ha sido desarrollada en colaboración con varias organizaciones e instituciones académicas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia