Chatico, todo sobre el asistente virtual para consultar cortes de agua en Bogotá finalista del premio Smart City Seúl 2024

Chatico Bogota
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Chatico, el asistente virtual desarrollado por la Alcaldía Mayor de Bogotá que se volvió el aliado de muchos ciudadanos en medio de la contingencia de agua por el desabastecimiento de los embalses que rodean a la capital de Colombia, fue seleccionado como semifinalista en los premios Smart City Seúl 2024.

Se trata de un reconocimiento global que destaca los esfuerzos de las ciudades en la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y donde la plataforma competirá con iniciativas de ciudades como Reykjavik (Finlandia), Santa Monica (EEUU) y Dubái (EAU).

Además, es importante destacar que Chatico fue nominada a la categoría Tech - InnovaCity, que premia soluciones tecnológicas que generan un impacto positivo en poblaciones vulnerables, debido a su papel crucial en la atención en medio de los racionamientos al permitirle a los ciudadanos consultar los cortes programados en nueve distintas zonas de Bogotá a través de WhatsApp.

Una solución tecnológica para acercar a los ciudadanos

Chatico Bogota

La experiencia de Chatico se desarrolló mediante un enfoque centrado en el usuario, que incluyó análisis sistémico, ideación colaborativa y constante para garantizar que la plataforma fuera fácil de usar y generara confianza entre los ciudadanos al facilitarles el acceso a los servicios del Distrito.

Los habitantes de Bogotá pueden acceder a esta herramienta tanto desde la página web de Gobierno Abierto de Bogotá como directamente a través de WhatsApp, permitiendo a la ciudadanía mantenerse informada y actuar de manera responsable ante la crisis del agua.

En este caso el bot permite a los ciudadanos consultar, en tiempo real, los horarios y zonas de restricción de agua mediante georreferenciación. Con solo enviar la palabra "Cortes" al número de WhatsApp +57 316 023 1524, los usuarios obtienen información precisa sobre su turno de racionamiento, límites de la zona afectada y recomendaciones para un uso responsable del agua.

Mientras que al finalizar la conversación compartirá una imagen con algunos tips para ahorrar, permite escoger una canción de 3 a máximo 5 minutos para amenizar el baño o cerrar la llave al enjabonar los platos, entre otros.

Pero estas no son las únicas herramientas que le ofrece Chatico a la ciudadanía, de hecho, en este agente virtual que funciona las 24 horas de los 7 días de la semana se pueden hacer:

  • Solicitud de ayudas en Bogotá Cuidadora
  • Temas asociados a la participación por medios electrónicos
  • Información sobre SISBEN
  • Direccionamiento rápido a pago d servicios públicos de la ciudad.
  • Oferta de discapacidad del distrito

Por qué es importante la nominación

Chatico Bogota

El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva Moyano, destacó la importancia de la nominación asegurando que "permite mostrarle a la ciudadanía que seguimos avanzando y demostrando que la tecnología y la innovación son claves para ofrecer servicios más cercanos, amigables y útiles. Además, son el motor de una gestión pública moderna y eficiente".

El próximo 10 de octubre se anunciará si Bogotá será reconocida con este prestigioso premio, que además permite a las iniciativas ganadoras compartir y promover sus proyectos en escenarios globales.

Inicio