Así puedes activar la nueva característica de seguridad de WhatsApp para ocultar tu dirección IP en las llamadas

Es un hecho que los sistemas infalibles no existen, pero sí existe la posibilidad de limitar la superficie de ataque que pueden utilizar los atacantes. Es un principio que en pocos lugares resulta tan importante como en el mundo de interacciones que ofrece WhatsApp.

Los protocolos de comunicación que permiten hacer llamadas en aplicaciones como WhatsApp pueden ser un objetivo a explotar por ciberdelincuentes, que dedican grandes esfuerzos a encontrar vulnerabilidades en sistemas que les permitan obtener potenciales víctimas. Frente a esta realidad, Meta ha decidido tomar acción y ha presentado una nueva característica de seguridad para la famosa aplicación de mensajería.

Lo último de WhatsApp para proteger mejor a los usuarios es permitirnos ocultar nuestra dirección IP. Se trata de una opción avanzada, pero que puede ser configurada en unos pocos pasos. Antes de ver paso a paso cómo activarla, recordemos algunos aspectos básicos de los sistemas de red para dimensionar cómo podría ayudarnos este añadido.

Las direcciones IP sirven para distinguir a los dispositivos entre sí. Sin ellas, las comunicaciones de red que utilizamos a diario no serían posibles. Pero aunque han llegado a definir cómo usamos la red, no están desprovistas de riesgos. Las direcciones IP pueden contener información sensible a nivel de privacidad que pueden revelar nuestra ubicación geográfica o el proveedor de Internet que estamos utilizando.

En el caso de WhatsApp, los ciberdelincuentes podrían utilizar estos datos para llevar a cabo ataques. La capa adicional de seguridad que la app ha sumado a las otras ya implementadas, como el cifrado de extremo a extremo, ya empezó a desplegarse en iOS y Android.

¿Cómo ocultar la IP en WhatsApp en iPhone?

En tu iPhone, pulsa Tú en la esquina inferior derecha de la aplicación. Después, desplázate a través de Privacidad > Avanzada > y activa el interruptor de Proteger la dirección IP en las llamadas.

¿Cómo ocultar la IP en WhatsApp en Android?

En tu Android, pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha y busca Ajustes. Después desplázate a través de Privacidad > Avanzada y activa el interruptor de Proteger la dirección IP en las llamadas.

Una vez activada esta funcionalidad, la aplicación de mensajería canalizará la información de las llamadas a través de servidores intermedios que ocultarán la IP original entre los dispositivos participantes de la comunicación. En todo el proceso, el cifrado de extremo a extremo seguirá estando presente, pero se limitará la superficie de ataque de posibles actores maliciosos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia