Así es como un programador ciego hace su trabajo: a 450 palabras por minuto

Así es como un programador ciego hace su trabajo: a 450 palabras por minuto
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tuukka Ojala es un joven finlandés desarrollador de software, músico, adicto a la lectura y amante del buen té. Además es ciego, y recientemente explicaba cómo es posible para él trabajar en una disciplina tan compleja.

Tuukka utiliza un entorno de trabajo muy especial en el que hay un teclado y una pantalla, pero no ratón, y en el que un lector de pantalla le permite "ver" lo que está pasando en cada momento con sus aplicaciones abiertas. Ese lector de pantalla le lee lo que pasa a una velocidad de vértigo: nada menos que 450 palabras por minuto, cuando normalmente hablamos a 120-150 palabras por minuto.

Así suena una voz sintetizada a 450 palabras por minuto

El desarrollador explicaba en su blog y en formato entrevista cómo utiliza el ordenador para desarrollar aplicaciones web sobre todo en la parte del backend. Para ese trabajo hace uso de Windows 10, con un software adicional que como él dice "es donde ocurre la magia".

Braille1

El programa que le permite interactuar con sus dispositivos para programar esos servicios es el lector de pantalla (screen reader), una aplicación que presenta la información bien mediante una pantalla braille separada, o bien mediante una voz sintetizada. En este caso concreto esa herramienta es NVDA, una aplicación Open Source.

Esa voz hace uso tanto del finlandés como del inglés para irle transmitiendo a Tuukka toda la información que necesita, y va cambiando de idioma según la situación. Lo sorprendente es, como él explicaba, que mientras que normalmente una persona que habla en inglés lo hace a entre 120 y 150 palabras por minuto, este software sintetiza esa voz a 450 palabras por minuto.

Para mostrar la velocidad a la que funciona ese sintentizador, Tuukka incluía un pequeño audio en su blog en el que es posible comprobar cómo suena el siguiente párrafo:

The computer I use is a perfectly normal laptop running Windows 10. It's in the software where the "magic happens". I use a program called a screen reader to access the computer. A screen reader intercepts what's happening on the screen and presents that information via braille (through a separate braille display) or synthetic speech. And it's not the kind of synthetic speech you hear in today's smart assistants. I use a robotic-sounding voice which speaks at around 450 words per minute. For comparison, English is commonly spoken at around 120-150 words per minute. There's one additional quirk in my setup: Since I need to read both Finnish and English regularly I'm reading English with a Finnish speech synthesizer. Back in the old days screen readers weren't smart enough to switch between languages automatically, so this was what I got used to. Here's a sample of this paragraph being read as I would read it:

Y el dictado de voz sintetizada sería el siguiente:

Windows mejor que macOS o Windows

Otra de las curiosidades de ese singular entorno de trabajo es su elección para la plataforma de trabajo, que es Windows y no macOS o Linux. Como explicaba en su blog, "Windows es el sistema operativo más accesible que hay".

Aunque confiesa que en macOS hay un equilibrio fantástico entre la usabilidad y la funcionalidad, el servicio VoiceOver que está integrado en el sistema operativo no funciona ni se adapta lo suficientemente bien a su modo de trabajar.

Menciona también un lector de pantalla para el entorno de escritorio GNOME en Linux, pero a pesar de su buen comportamiento, tampoco se ajusta del todo a lo que él necesita. Eso sí, expliac que ha estado compensando las deficiencias de Windows en el terreno de la línea de comandos —con la que trabaja casi al 100% al no necesitar un entorno visual— gracias al uso de Git Bash, que incluye diversas utilidades y comandos GNU. Sorprendente, admirable y, desde luego, fantástico.

Vía | Vincit Blog En Xataka | Programar a ciegas, así es el desarrollo y la accesibilidad para y por invidentes

Comentarios cerrados
Inicio