Apple va a empezar a soportar mensajes de texto RCS en 2024: ¿qué significa para los usuarios de Android?

Después de varios años de indirectas entre Google, Apple y Samsung, la marca de la manzana confirmó que iMessage y los iPhone tendrán soporte para RCS desde 2024. Esta nueva actualización unifica algunas de las funciones más pedidas al momento de enviar mensajes de texto entre teléfonos Apple y Android.

En el pasado, los usuarios de Apple se han acostumbrado a la diferencia que existe entre los mensajes de burbuja azul y los de burbuja verde. Los mensajes de burbuja azul en iMessage son mucho más dinámicos e integran funciones como la habilidad de enviar imágenes de alta resolución, contenidos multimedia y detalles como la notificación de recibido.

Estas funciones, sin embargo, estaban limitadas entre iPhone, mientras que los mensajes provenientes de Android son identificados con una burbuja verde y suelen ser tremendamente menos eficientes y dinámicos. De hecho, Apple utilizó esta ventaja para atraer usuarios de Android a su ecosistema utilizando un poco de presión social entre círculos de amigos.

RCS, o Rich Communication Services, es esencialmente el reemplazo de los mensajes de texto. La ventaja de este estándar es que permite una comunicación mucho más dinámica entre distintos fabricantes sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros como WhatsApp o Telegram.

Si bien gigantes como Google y Samsung han implementado el protocolo RCS desde hace varios años, Apple era el único fabricante de teléfonos que se negaba a integrarlo. De hecho, Google no ha sido sutil y ha dedicado videos enteros apuntando específicamente a Apple para que integre RCS en iMessage.

La llegada de RCS al ecosistema de Apple significa que sin importar si el usuario utiliza Android o iPhone, los mensajes de texto tendrán funciones básicas como imágenes y videos de alta calidad, notificaciones de recibido, la posibilidad de compartir ubicación, chats grupales e indicadores de escritura.

La decisión, como todo, no viene sin una buena causa. En este caso, la Unión Europea está investigando a Apple para determinar si iMessage es una aplicación con un servicio básico, lo que significaría que debe asumir estándares básicos de interoperabilidad con otros dispositivos. Más específicamente, estaríamos frente a una investigación similar como la que obligó a Apple a asumir el puerto USB-C en el iPhone 15.

Si bien puede que Apple esté haciendo el cambio para reducir la presión legal, el fabricante también ha manifestado que quiere trabajar en conjunto con miembros de la GSMA para mejorar e implementar nuevas funciones en RCS. Con todo, puede que 2024 sea el año que ponga fin a la diferencia entre las burbujas azules y las burbujas verdes de iMessage.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia