Amazon vs. Temu: la compañía fundada por Jeff Bezos desafía a este gigante del e-commerce chino con una nueva tienda de bajo costo

Amazon, el gigante estadounidense del comercio electrónico, experimenta un giro estratégico en su modelo de negocio con el objetivo de enfrentar la creciente competencia de grandes plataformas de descuentos como Temu, el popular mercado en línea chino que han capturado rápidamente la atención de los consumidores, en particular en mercados clave como el de Estados Unidos, gracias a su estrategia de precios ultrabajos.

De hecho, aunque Temu fue apenas fundada en 2022, ha logrado posicionarse como un fuerte competidor gracias a este modelo de negocio que ha cautivado especialmente al público más joven como la Generación Z, e incluso en una encuesta realizada en 2022 a 7,000 adolescentes estadounidenses, ocupó el segundo lugar como el sitio web de e-commerce favorito. Además, su estrategia basada en predecir tendencias de moda, probar estilos y un agresivo marketing en redes sociales ha sido fundamental para su éxito.

Ante este panorama, Amazon decidió tomar medidas y para responder a este desafío y está preparando el lanzamiento de una tienda de bajo costo que promete cambiar las reglas del juego en la industria.

Cómo funcionará la tienda de bajo costo

La principal diferencia de esta nueva tienda de Amazon respecto a su plataforma habitual es la imposición de severos topes de precios, por ejemplo, las joyas no podrán superar los 8 dólares, los juegos de cama estarán limitados a 9 dólares, las guitarras a 13 dólares, y los sofás a 20 dólares.

La tienda incluirá una lista de aproximadamente 700 artículos, muchos de los cuales serán productos sin marca y los pedidos serán enviados directamente desde el centro de distribución de Amazon en Guangdong, China, lo que permitirá a la compañía reducir costos logísticos y ofrecer tarifas de cumplimiento más bajas para los vendedores.

Un comerciante que envíe un producto de entre 4 y 8 onzas desde esta tienda pagará entre 1.77 dólares y 2.05 dólares en tarifas de cumplimiento, un costo significativamente menor que los 2.67 dólares a 4.16 dólares que se cobran por enviar un artículo de ese peso desde un almacén de Amazon en Estados Unidos.

Sin embargo, esta estructura de costos tiene una contrapartida que está en los tiempos de envío los cuales serán notablemente más lentos, con plazos estimados de entre 9 y 11 días, en comparación con los envíos rápidos que caracterizan a Amazon en su mercado local.

Un cambio estratégico para Amazon

Históricamente Amazon no ha establecido límites estrictos de precios en su plataforma principal y esta nueva estrategia, enfocada en precios bajos, representa un cambio importante en su modelo de negocio que ha sido impulsado durante años por una oferta masiva de productos y servicios premium, incluyendo opciones de entrega rápida y membresías exclusivas.

La necesidad de este cambio es evidente en los resultados recientes de la compañía en el segundo trimestre de 2024,  en el que Amazon experimentó un crecimiento de solo el 5% en las ventas de sus tiendas en línea, una desaceleración respecto al aumento del 7% registrado en el primer trimestre. Este enfriamiento del crecimiento refleja la presión de plataformas como Temu, que han sabido capturar una porción creciente del mercado.

Además, Amazon ha informado que el número de vendedores chinos en su marketplace creció un 20% en 2023, mientras que el número de comerciantes chinos con ventas superiores a $10 millones también aumentó un 30%.

Este incremento subraya la importancia de China no solo como mercado, sino como fuente de productos de bajo costo, que ahora Amazon está posicionando de forma más directa para los consumidores en Estados Unidos.

La gran pregunta es si podrá capturar una mayor porción del mercado sin afectar su modelo de negocio principal, que históricamente se ha centrado en la comodidad y la calidad.

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