A pesar de que Windows 10 tiene menos de una semana de haber realizado su debut, queríamos entregarles lo más pronto posible nuestra experiencia de uso para que se puedan dar una idea general de las novedades que trae y que tan satisfechos nos encontramos hasta este punto con el mismo.
Es importante aclarar que tanto con Windows como con cualquier otro sistema operativo, el desempeño del mismo generalmente se degrada con el paso del tiempo por lo que este review no puede aún contemplar este aspecto debido al poco tiempo que llevamos probando la edición definitiva de Windows 10, así que hemos incluido parte de nuestras experiencias con la edición de pruebas que pudimos disfrutar por semanas antes del lanzamiento definitivo.
Windows 10 ya no es un sistema operativo solo para PCs y portátiles: abarca tablets, convertibles, smartphones o consolas, entre otros. Este análisis afronta solo parte de esa ambiciosa idea de un Windows para todos y nos basamos en la instalación para PCs.
Instalación
De momento la forma más fácil de conseguir Windows 10, es por medio del proceso gratuito de actualización que está disponible para todos los usuarios de Windows 7 y Windows 8 cuyos equipos cumplan con los requisitos. Esta es una actualización supremamente fácil de llevar a cabo y requiere poca o prácticamente ninguna intervención de parte tuya.
Yo migre de Windows 8.1 en una maquina en la que ya tenía bastantes aplicativos instalados, así que tenía mis dudas sobre la compatibilidad de todo en Windows 10, pero hasta el momento no me he topado con alguna dificultad o incompatibilidad. Es de esperar en todo caso, debido a los miles de millones de componentes de Hardware que existen, que experimentes algún problema de controladores y Windows deba usar uno genérico en tanto que el fabricante se dé a la tarea de crear los controladores de alguno de los componentes de tu equipo.
La prueba de instalación la ejecutamos en 2 máquinas, una moderna de este año, y otra antigua de hace 8 años. Ambas actualizaron sin problemas y funcionaron bien. Sin embargo la maquina antigua no contaba aun en Windows 10 con los controladores apropiados de la tarjeta de video Nvidia Geforce y por lo tanto estuvo usando un controlador genérico que no daba la resolución de pantalla adecuada en espera de una actualización de controladores.
Experiencia de uso
Estoy totalmente encantado con esta edición de Windows. Es como un regreso a las cosas buenas de ediciones anteriores. No me sentí frustrado como sucedió cuando pasé de Windows 7 a Windows 8 donde todo parecía haber cambiado de lugar y requería un tiempo de adaptación para lograr el nivel de productividad deseado. Con Windows 10, si vienes de una versión anterior como Windows 7 o usabas vista o XP, tu curva de aprendizaje va a ser mínima. Te vas a sentir cómodo y con las funciones que conoces en los lugares que esperas que estén.
Con Windows 10, si vienes de una versión anterior como Windows 7 o usabas vista o XP, tu curva de aprendizaje va a ser mínima
La velocidad del equipo se siente normal, no ha sufrido lentitud hasta el momento, y aunque no he sentido tampoco una ganancia importante de velocidad, en parte se debe a que estoy usando una laptop DELL Insiron 15 serie 7000 con un procesador Core i7 con pantalla táctil 1TB de disco y 8GB de RAM, lo suficientemente poderosa como para correr sin problemas esta versión de Windows. Escogimos esta máquina precisamente para sacarle el mejor provecho al sistema y ser justos en el review.
Realicé en todo caso la misma prueba en un viejo portátil HP Pavilion que tengo hace más de 8 años con un procesador dual core Centrino Duo y una memoria de 2GB el cual tenía muchísimos problemas para correr de manera fluida Windows 7, así que lo actualice a Windows 10 y en ese equipo el cambio si fue muy apreciable. La velocidad de arranque y apertura de aplicaciones en general mejoró sorprendentemente hasta que lamentablemente el equipo se fundió. No quiero culpar a Windows 10 de este suceso debido a que se trataba de una maquina muy vieja, pero no deja de ser una coincidencia muy curiosa.
Aprende los nuevos atajos de teclado de Windows 10
Lo Nuevo de Windows 10
Puede que ya en este momento todas las novedades de Windows 10 sean conocidas por ustedes, pero merece la pena mencionar algunas en todo caso desde el punto de vista que resulta usarlas.
Adicionalmente pude comparar lado a lado los 2 navegadores en algunas páginas importantes como lo son el aplicativo web de edición de nosotros en Xataka, y hay algunas cosas que no funcionaban bien en Edge, por lo que veo que aún hay cosas por pulir. Este va a ser un navegador que seguramente va a cautivar al usuario casual, pero que no va a terminar de convencer al usuario experto que se enfoca mucho en los complementos y agregados que debe estar usando en otros navegadores. En tanto que Edge no ofrezca una alternativa a este tipo de funcionalidades, no veo como pueda hacerle una batalla justa a sus contrincantes. Ahhh y por cierto, Internet Explorer aún se encuentra preinstalado en Windows 10, solo por si lo necesitaras por algún requisito técnico de alguna página.
Conclusiones
Aunque no se trata de una apuesta totalmente perfecta, Windows 10 va en la dirección indicada y se trata de una corrección de rumbo importante realizada por Microsoft luego de un desatino con Windows 8 y el poco éxito que hasta ahora ha tenido Windows Phone.
En los meses que vienen Microsoft tiene una tarea importante de convencer los desarrolladores de incluir sus aplicaciones en la nueva tienda universal, para hacer de la experiencia de usuario lo más parecido a un ambiente móvil y multi dispositivos.
Regresando a la usabilidad de Windows, me siento mucho más cómodo con esta versión de Windows que con la 8. Algo que comparten muchos de mis compañeros. Ahora nos gustaría escuchar las opiniones de ustedes ¿Qué tanto han disfrutado o sufrido luego de actualizar a Windows 10? Deja tu opinión en los comentarios.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 2 Comentarios