El éxito de los dispositivos de transporte personal es increíble. Recuerdo la primera vez que vi un dispositivo como estos; corría CES 2015 y cientos de amantes de la tecnología se interesaron automáticamente en ellos. Las patinetas eléctricas o hoverboards demostraron que los dispositivos de auto-equilibrio pueden ser el futuro del transporte personal.
La gran acogida que recibieron estos productos a finales de año pasado causó que cientos de artistas, celebridades y deportistas lo usaran en su vida cotidiana. Si analizamos el mercado nos encontramos con diferentes alternativas que prometen ser un aliado a la hora de desplazarnos en distancias cortas, pero ¿cuál se adaptará mejor a nuestras necesidades?
En Xataka Colombia hemos tenido la oportunidad de probar una patineta eléctrica que busca ser un medio de transporte efectivo, rápido y cómodo:
Hoverboard, análisis en vídeo
Hoverboard, características técnicas
Modelo: | N3 |
---|---|
Dimensiones físicas: | 58,4 cm de largo, 18,5 cm de ancho y 17,8 cm de alto. |
Peso: | 12 kg. |
Velocidad máxima: | 13 km/h. |
Autonomía: | De 15 a 30 km, con una carga completa. |
Motor: | Fabricado por Samsung, potencia de 350 W. |
Batería: | Recargable de litio, 36V/ 4.4 aH. |
Otros: | Resistencia al agua y al polvo, certificación IP 68. Dos luces LED azules, en la parte frontal. Altavoz Bluetooth integrado. |
El futuro del transporte personal: el auto-equilibrio
La forma en la que nos transportarmos está cambiando radicalmente. El número de vehículos eléctricos en todo el país ha aumentado y productos como las hoverboards no se quedan atrás. El objetivo de estos dispositivos, al ser más económicos que una bicicleta o un automóvil, es brindar comodidad a la hora de movernos durante distancias cortas.
El modo de uso es revolucionario; el auto-equilibrio es una tecnología que fue desarrollada hace unos años, pero que hasta hace pocos meses tuvo su más importante aparición. Y es que esta patineta eléctrica es la muestra perfecta de cómo ha evolucionado esta tecnología.
Si bien al momento de subirnos por primera vez será todo un reto acostumbrarnos, en un par de minutos nuestro cuerpo se adaptará; de esta forma entenderemos que la dirección, la velocidad y el control recae en nuestro equilibrio. Aunque la conducción es una actividad de concentración, luego de practicar, se convertirá en una experiencia divertida.
Un motor potente, acompañado de un cuerpo de plástico
Si hablamos de la hoverboard, nos encontramos con un producto bien fabricado, que resalta por su solidez. Su cuerpo está fabricado en plástico, pero algunas partes como las ruedas están hechas en aluminio. Aunque es un producto pesado, sus dimensiones son reducidas, por esta razón la podremos llevar a todo lado sin problema.
La buena combinación de materiales crea un dispositivo que es capaz de resistir al desgaste, pero desafortunadamente las marcas de uso estarán presentes, ya que el plástico se raya muy fácil. Luego de algunos minutos de práctica, conducir la patineta será una experiencia agradable.
Un aspecto positivo que debemos resaltar es que cuenta con una gran autonomía, acompañada de un motor potente. Esto significa que en condiciones normales de uso, alcanzaremos una velocidad de hasta 15 km/h y seremos capaces de subir pendientes de hasta 15 grados de inclinación.
Un dispositivo que cualquier persona puede manejar
Tanto para jóvenes como para niños, la hoverboard será un producto fantástico. El modo de conducir y la experiencia de uso se adapta muy bien a las nuevas generaciones, pero ¿qué sucede con los adultos? Aunque a simple vista pareciera un producto diseñado para jóvenes, la realidad es que este dispositivo se adapta a todo público.
Y es que aunque el auto-equilibrio puede ser un obstáculo al comienzo, las personas de más edad podrán disfrutar la misma experiencia a la hora de utilizar 'la fuerza de su cuerpo para moverse'. En nuestras pruebas personas de todas las edades han utilizado la patineta, que con algunas modificaciones podría convertirse en el mejor aliado de personas con movilidad reducida.
Experiencia de uso
Durante varios días tuvimos la oportunidad de probar a fondo este producto. Su objetivo es claro: más que ser un juguete o un dispositivo para la diversión, busca ser un medio de transporte. En espacios donde las condiciones son apropiadas (la inclinación y el material del terreno) la hoverboard responde muy bien.
El uso de esta patineta en centros comerciales, supermercados o parques será muy agradable; en esa clase de espacios se podrá aprovechar verdaderamente. Al momento de llevar a la calle este dispositivo puede que tenga algunos inconvenientes. Si buscas moverte en andenes o carreteras sin huecos o baches, la patineta responderá bien.
Sin embargo, en Colombia las condiciones no son del todo perfectas para este dispositivo. El tráfico y en especial las condiciones de las carreteras pueden causarte problemas a la hora de desplazarte y más si lo haces a alta velocidad.
Otro punto que debemos resaltar es que en algunos terrenos al no ser del todo planos, tendrás que hacer la amortiguación con tus piernas, por lo que podrá ser un poco molesto conducir por estos espacios. En el tema de seguridad, recomendamos utilizar este dispositivo en un espacio cerrado o vigilado. En la noche no es recomendable usarlo en la calle.
Las prohibiciones de las hoverboards
La gran popularidad de estos dispositivos causó que las autoridades gubernamentales iniciaran un plan para regularlas. Estos últimos meses cientos de usuarios publicaron vídeos en diferentes sitios web donde mostraban como sus patinetas se incendiaban. Por esta razón, la mayoría de aerolíneas actualmente prohiben el transporte de estos dispositivos.
Sitios de venta online como Amazon también prohibieron durante algunos meses la venta de las hoverboards, con el objetivo de proteger la seguridad de sus clientes. Sin embargo, hoy en día estos sitios web ya se encuentran vendiendo estos dispositivos, ya que se adaptaron para cumplir todas las reglamentaciones de seguridad necesarias; evitando así un incendio por sobrecalentamiento del motor.
La opinión de Xataka
En general, el producto nos ha gustado. Aunque se propone como una alternativa de transporte eficiente, nosotros creemos que la condición del terreno afecta significativamente la experiencia de uso. Si utilizarás la hoverboard en un terreno apropiado, te podrás transportar en ella sin problema.
Un aspecto que debemos resaltar es que cumple a cabalidad lo que promete; aspectos como la velocidad y la autonomía son muy buenos. Con una carga de 90 minutos obtendremos lo necesario para recorrer 10 km o darle un uso continuo durante todo el día. La potencia del motor es buena y es capaz de transportar hasta una persona de 110 kg.
En Colombia estos dispositivos llegaron hace un par de meses, sin embargo ya existen establecimientos que ofrecen un buen precio y garantía del producto. Tiendas como Comprame están ofreciendo este producto con un gran descuento
7.7
A favor
- La patineta tiene gran autonomía y potencia
- Su uso será agradable en ambientes apropiados: parques, supermercados, centros comerciales
- La experiencia de uso es divertida
En contra
- El peso: cargar la hoverboard es una tarea difícil y nada cómoda.
- Su uso puede ser complicado en la calle, por el tráfico o los huecos de la carretera.
Este producto ha sido cedido por Comprame.com.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario