Ooma, compañía de servicios de telefonía por internet, presentó hace poco un interesante estudio realizado sobre la calidad del servicio de internet público, doméstico y móvil alrededor del mundo, llegando a la interesante conclusión de los países que presentan mejores velocidades de conexión y aquellos donde se ha democratizado el acceso a la red; dejando muy mal ubicados a los usuarios de Venezuela.
De acuerdo al estudio, la lista de los países con las velocidades de conexión residencial y pública más bajas del mundo, está encabezada por Venezuela, seguida por Paraguay, Namibia, Bolivia y Nigeria. Cuando hablamos de la velocidad de las conexiones móviles la lista no cambia mucho, nuevamente siendo encabezada por Venezuela con una media de 2.2Mbps, seguido por Vietnam (2.8 Mbps), Ecuador (2.8 Mbps), Argentina (2.8 Mbps) y Panamá (2.9 Mbps).
En el otro extremo, el top 20 de los países con mejores velocidades de acceso doméstico y público, curiosamente se encuentra encabezado por Corea del Sur, y países europeos donde la velocidad media ronda los 27Mbps. Casi el doble que los 15.3Mbps que disfrutan los internautas en Estados Unidos.
¿Cómo estamos en Colombia?
En el estudio de Ooma, que aborda diferentes aspectos del acceso a internet alrededor del mundo, Colombia ocupa el lugar más bajo (puesto 82) del número de personas por cada punto de acceso WiFi público, con unas 214.523 personas por cada punto, frente a las 2.8 personas por punto en Francia, el país con más puntos de acceso WiFi público del mundo.
De acuerdo al último boletín presentado por el ministerio TIC en el cuarto trimestre del 2016, en Colombia el número total de conexiones a Internet con velocidad superior a 1.024Kbps alcanzó los 15.306.066 accesos, un 5,6% más que en el 2015, manejando una media nacional de 5.4Mbps (un 13% más rápido que en 2015), de acuerdo a un estudio presentado por Akamai, una corporación global de Estados Unidos enfocada en proporcionar servicios a través de internet.
En el estudio realizado por Akamai los resultados no son muy diferentes del presentado por Ooma, y en este Colombia se ubica en el puesto 99 (de 241 países), dejando a Paraguay como la nación de la región con peor velocidad de acceso a la red, seguida por Venezuela; y posiciona Corea del Sur como el país que brinda el servicio de Internet más rápido de todos.
En Xataka Colombia | A partir de 2019, todas las conexiones de banda ancha tendrán que superar las 25 megas en Colombia
Ver 2 comentarios
2 comentarios
akenathor29
Pues que más queda sino ratificar lo dicho por el artículo, efectivamente en Venezuela tenemos el peor servicio de Internet de la región y del mundo al parecer, únicamente en las madrugadas es que se dispone de una conexión más o menos estable. Infraestructuras obsoletas y con retrasos de años de mantenimiento y actualización. En fin, dentro de todas las cosas que estamos viviendo es tan sólo una raya más para el tigre, como dice el dicho... Saludos a los hermanos colombianos y gracias por acoger a tantos connacionales que están por allá.