Como os anticipamos, la cadena japonesa NHK quería empezar a jugar con la retransmisión en 8K en los Juegos de Río. Pues llegada la hora de la verdad, allí están las cámaras y la infraestructura necesaria para grabar y mandar este tipo de contenidos, será la primera vez que una compañía emite con esta calidad vía satélite.
La empresa pública ha montado un canal que aloja una mezcla de contenidos que se mueven entre los citados 8K y el más “convencional" 4K. Empezó las emisiones en pruebas este mismo lunes, pero todo esto no son más que los primeros pasos en un camino para preparar la verdadera retransmisión a gran escala en 2020, durante los Juegos Olímpicos de Tokio.
Más que 8K deberíamos llamarlo "Super Hi-Vision", que es como denomina NHK al formato. Lo que nos encontramos es un vídeo con una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, que es cuatro veces más que lo que nos ofrece 4K, o dieciséis veces más que nuestro querido Full HD. Entre las especificaciones de audio también nos encontramos datos llamativos como un sistema especial de múltiples canales (22.2).
Además de lo que se grabe en Río de Janeiro, hay otro tipo de contenidos introducidos en el canal, como conciertos de la estrella de J-pop Kyary Pamyu Pamyu, conciertos con música de Beethoven conducidos por Seiji Ozawa, o momentos importantes de la ceremonia de los juegos de Londres 2012.
Los japoneses no lo podrán ver en casa
Actualmente está funcionando de diez de la mañana a cinco de la tarde, pero tendrá horario extendido durante la celebración de las olimpiadas. Lo curioso es que prácticamente nadie puede ver esto en su casa, a esa calidad, y es que hace falta un equipo especial capaz de recibir y tratar la señal, además de una poderosa tele 8K. NHK está creando instalaciones a lo largo del país para que la gente pueda comprobar la calidad. A partir de 2018 se empezará a trabajar en los sistemas domésticos.
NHK siempre se ha presentado como pionera en la implantación de nuevos formatos, en 1989 realizó las primeras pruebas con alta definición, y en 2002 ya fue capaz de demostrar que el 8K existía. La retransmisión desde Río supone una renovación completa que toca todos los niveles: cámaras, equipos de edición, monitores, estudios, etc. Una señal 8K sin comprimir en tiempo real rápidamente se come los 100Gbps.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario