De manera silenciosa, si se creen los reportes de la prensa especializada de EEUU, Apple descontinuó el adaptador de conector Lightning para auriculares de 3,5 mm, un accesorio que alguna vez fue esencial para muchos usuarios de iPhone.
Desde hace algún tiempo, el adaptador ha estado agotado en los sitios web de Apple del Reino Unido y Estados Unidos, lo que, reportan medios como 9to5mac, augura el final de su disponibilidad.
Este pequeño pero fundamental accesorio permitió a los propietarios de iPhone sin conector para auriculares utilizar con sus dispositivos una variedad de equipos de audio, incluidos auriculares con cable, sistemas de audio para automóviles y sistemas de entretenimiento a bordo en muchos aviones.
Pero a medida que Apple se aleja de su puerto Lightning propietario, el adaptador se hace menos necesario y parece condenado a quedar en el pasado.
'Hay un dongle para eso'
Presentado por primera vez en 2016 junto con el iPhone 7, el adaptador Lightning a 3,5 mm fue una respuesta de la misma Apple a la en su momento controvertida decisión de eliminar el conector para auriculares tradicional del iPhone.
Apple resolvía el dilema creado por su cambio de diseño incluyendo esta pequeña pieza, que permitía usar sus auriculares con cable existentes con los nuevos iPhones. Pero con la eliminación gradual del conector Lightning, los días parecían contados para el estándar analógico y fue así que, en 2023, el iPhone 15 marcó el cambio oficial a USB-C.
En 2012, cuando Apple eliminó el conector de 30 clavijas de sus teléfonos para cambiar a Lightning, ofreció su estándar como una promesa de carga más rápida y por eso sus usuarios hicieron el cambio. Cuando pasó de Lightning a USB-C, impulsada sobre todo por la presión de las autoridades de la Unión Europea, el cambio fue menos promocionado... y menos traumático, toda vez que la mayoría de los usuarios ya tenía un cable USB-C.
Y, claro, al comienzo Apple incluía adaptadores con sus iPhones. Lo hizo del iPhone 7 hasta el iPhone XS, pero dejó de ponerlo en las cajas a medida que más usuarios adoptaron soluciones de audio inalámbricas como los EarPods con cable y, luego, los AirPods.
Pero no todo son malas noticias. Aunque el adaptador Lightning a 3,5 mm ya no está disponible en el Reino Unido y Estados Unidos, siguen estando disponibles allí los adaptadores a USB-C y todavía en algunos países europeos -y nos alivia decir, en Colombia- se consiguen ambas referencias.
Estas noticias solo refuerzan un mensaje que no es nuevo: Apple está totalmente comprometida con el USB-C como el futuro de sus dispositivos. Para aquellos que todavía necesitan el adaptador, el momento de comprarlo es ahora.
No hay, por el momento, un comunicado oficial de Apple sobre la permanencia o desaparición del adaptador de 3,5 mm.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario