Pico y Placa en Bogotá: estos son los cambios que baraja la Alcaldía

Pico y placa Bogotá 2024
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Cobros por congestión, un impulso al carro compartido y hasta un retorno al horario de Pico y Placa que rigió durante administraciones pasadas están entre las opciones que analiza la Alcaldía de Bogotá para decidir qué cambios aplica a la medida del Pico y placa en la capital.

La noción de modificar el Pico y Placa la planteó el hoy alcalde, Carlos Fernando Galán, desde su campaña electoral, pero nuevos detalles fueron revelados esta semana por la secretaria de movilidad, Claudia Díaz, en entrevista con El Tiempo.

Estas son las opciones que podrían comenzar a aplicarse.

1. Carro compartido

Díaz dijo que se están analizando los escenarios y cuáles serían los efectos positivos que cabría esperar con la implementación de esta alternativa, específicamente en materia de su impacto en la movilidad.

La idea es darles a los conductores la posibilidad de compartir sus carros para estar eximidos del pico y placa.

2. Pico y Placa sectorizado

Otra propuesta que ha pedido estudiar la Alcaldía contempla definir zonas específicas en las que rija el Pico y Placa.

Esto, ha indicado el alcalde, supone habilitar mecanismos tecnológicos para detectar la entrada y salida de vehículos y proceder, si aplica, a la sanción. La segmentación de las zonas en donde aplicarían la restricción se determinaría según la demanda en cada área de la ciudad.

3. Cobro por congestión

Esta es otra propuesta que ha ventilado el Alcalde. Básicamente, consiste en permitir el pago de una cantidad de dinero para evitar la restricción en la circulación.

Una forma de esta clase de medida funciona en la ciudad bajo el nombre de Pico y Placa Solidario. Tras suspenderla temporalmente por la contingencia ambiental, la Administración Distrital decidió, en febrero, reanudar la solicitud para nuevos trámites. Desde el 28 de febrero rigen, además, nuevas tarifas para ese permiso.

No está claro si lo que contempla esta administración es una medida equivalente, o si, como se hace en otras partes del mundo, se contemplan medios tecnológicos (como los descritos en el punto anterior) que hagan efectivo el cobro solo si un carro entra a una zona con esa tasa en horarios estipulados.

Pico y Placa Bogotà

Múltiples frentes

La Secretaría de Movilidad indicó que, sean cuales sean las medidas adoptadas, deberán ir de la mano con un fortalecimiento del servicio de transporte público en la ciudad.

Por ese motivo, Díaz resaltó que hay 446 frentes de obra que hacen parte de la construcción de la primera línea del metro.

La Alcaldía indicó que espera que los resultados del análisis de los distinto escenarios se conozca antes de que termine este mes.

Entre tanto, el Distrito dispuso cerca de 1.200 uniformados, entre Agentes Civiles de Tránsito, Grupo Guía y Policía de Tránsito, para vigilar, del Domingo de Ramos, al Domingo de Pascua (marzo 31), la salida de viajeros y el ingreso de turistas con motivo de la Semana Santa.

Por su parte, el Centro de Gestión de Tránsito hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

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