Dos adolescentes de Miami, arrestados por compartir imágenes de desnudos de estudiantes, generadas por IA

deepfakes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estado de Florida, en EEUU, es el escenario del que sería el primer arresto y la primera presentación de cargos penales por la divulgación de imágenes de desnudos generados por IA en ese país.

El caso se conoció en diciembre, cuando dos adolescentes de Miami fueron suspendidos -y eventualmente arrestados- por compartir imágenes de desnudos de sus compañeras y compañeros de clase. Las imágenes fueron generadas usando recursos comercialmente disponibles de IA generativa.

La revista Wired obtuvo copia del registro de arresto, que identifica a los arrestados como niños de 13 y 14 años. Sus víctimas eran otros estudiantes de entre 12 y 13 años.

The New York Post informó, en su momento, que los perpetradores obtuvieron fotos de "docenas" de estudiantes de la cuenta de redes sociales de la escuela y utilizaron una aplicación de inteligencia artificial para crear las imágenes de desnudos mediante la técnica del deepfake.

Esas tomas explícitas fueron compartidas masivamente entre los estudiantes en las redes sociales.

Un delito serio

Ahora, los autores de las imágenes enfrentan cargos penales, acusados de delitos graves de tercer grado, el mismo nivel que el robo de automóviles, en virtud de una ley estatal aprobada en 2022.

El manejo de este caso se debe en gran medida a que los hechos ocurrieron en uno de los pocos estados de EEUU que tienen leyes sobre imágenes de desnudos falsas y no consentidas. Como en muchos países, en EEUU no existe una ley federal que apunte a esta práctica, ni que contemple el uso de IA para estos fines.

El tema, sin embargo, podría cambiar, debido a la iniciativa de un grupo de senadores, que presentó un proyecto de ley para combatir el problema después de que se crearon y distribuyeron ampliamente imágenes falsas de desnudos de Taylor Swift en X.

Inicio