Si un Policía de Tránsito en Colombia me detiene: ¿qué puede requerirme?

policia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Te ha pasado que te ha detenido la Policía de Tránsito y no sabes con exactitud que requerimientos pueden hacerte? El artículo 24 de la Constitución Política de Colombia garantiza la libertad de movimiento, pero esta está sujeta a la supervisión de las autoridades. En seguridad vial, la Policía de Tránsito asegura que cumplamos con las normativas.

En Colombia, la policía de tránsito tiene diversas facultades para garantizar el cumplimiento de las normas viales. En el ámbito preventivo, tienen el poder de exigir los documentos del conductor y del vehículo, realizar registros y solicitar pruebas de alcoholemia.

También tienen facultades correctivas, es decir que, están autorizados para emitir órdenes de comparendos cuando se cometen infracciones, una tarea que es exclusivamente de su competencia en asuntos de movilidad, conforme a lo establecido en la Ley 769 de 2002 y la Resolución 3027 de 2010 del Ministerio de Transporte.

A continuación, te explicamos de manera clara y concisa lo que un policía de tránsito puede exigirte y cómo debes actuar en estas situaciones:

¿Qué documentos me puede exigir un Policía de Tránsito?

Un policía de tránsito puede solicitarte ciertos documentos para verificar que tú y tu vehículo cumplan con los requisitos legales. Los documentos que siempre debes llevar son:

La licencia de conducción que debe estar vigente y corresponder a la categoría del vehículo que estás conduciendo, además de la cédula de ciudadanía o documento de identidad que son necesarios para verificar tu identidad.

También es indispensable contar con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) para asegurar que el vehículo esté al día, ya que es crucial para cubrir daños en caso de accidentes. Además, de tener al día la revisión técnico-mecánica, este certificado asegura que tu vehículo se encuentra en condiciones aptas para circular.

¿Qué procedimientos puede realizar?

El policía de tránsito puede inspeccionar el estado físico del vehículo para revisar que no tenga modificaciones ilegales y que esté en buen estado mecánico. Además, podrá verificar el uso del cinturón de seguridad, tanto del conductor como los pasajeros.

El policía también puede revisar las condiciones de las llantas, que deben tener la profundidad de dibujo adecuada y además puede verificar que todas las luces estén funcionando correctamente.

En caso de seguridad, el policía puede solicitar al conductor una prueba de alcoholemia que sólo se puede realizar con un alcoholímetro o un alcohosensor.

Diseno Sin Titulo 15

¿Cuáles son mis derechos?

Como conductor tienes derecho a pedir la identificación del policía que te detiene. Además, el policía debe explicarte claramente el motivo de la detención y cualquier infracción cometida. En caso de una multa, el policía debe informarte del procedimiento para contestarla y los plazos establecidos.

Como ciudadano tienes todo el derecho a negarte a procedimientos que atenten contra tu integridad o a responder preguntas personales como en dónde vives o en qué trabajas.

Si no llevas contigo la licencia de conducción vigente, tienes hasta 60 minutos para mostrarla antes de que te inmovilicen el vehículo. Al igual que si recibes un comparendo por estacionar en un lugar prohibido y tú estás ahí, no podrán inmovilizar tu vehículo, solamente proceder con la multa.

Recuerda que tanto el conductor como el Policía pueden grabar el procedimiento.

Para evitar inconvenientes actúa con respeto y cortesía en todo momento. Asegúrate de que todos tus documentos estén actualizados y en orden. Infórmate sobre tus derechos y deberes para manejar cualquier situación con confianza.

Inicio