Entrevista Eduardo Zerga, territory manager de MSI: “se le acabaron las vacaciones a la competencia”

MSI
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para ponerlo en letras redondas: MSI fabrica algunas de las mejores laptops  para juegos del mercado, y sus especificaciones hacen que también sean interesantes sus propuestas para el estudio, el trabajo y los negocios.

Pero aunque sus computadoras se roben a menudo la atención, gran parte de la reputación de MSI se construyó sobre la venta de componentes como placas madre, tarjetas gráficas, unidades de estado sólido y más, que son apreciadas y buscadas por un sector fiel del mercado.

Y con todo, el nombramiento de Eduardo Zerga como territory manager de MSI en Colombia marca un retorno a forma de la operación y reafirma la proyección que la compañía taiwanesa ve en nuestro mercado. A horas de oficializar el lanzamiento de su catálogo en Bogotá, Zerga habló con Xataka Colombia.

Eduardo Zerga

¿Es válido describir esto como un 'retorno' de MSI a Colombia?

Pues definitivamente este es un nuevo comienzo. La marca decidió cambiar la estrategia y estamos en búsqueda de un ordenamiento del mercado de mercado colombiano, que están atípico. 

La idea es mantener un orden que nos permita a darles un mejor servicio a los clientes de Colombia, valga decir, en temas de agilidad en la entrega de los productos, en los despachos, en el tratamiento de sus garantías, en todo el servicio en general.

¿En qué sentido es atípico el mercado colombiano?

Yo tengo 12 años en el mercado peruano, y antes de tomar el mando de Colombia y Ecuador, conversando con algunos colegas, me dijeron que el mercado colombiano era muy diferente a cualquier país de todo Latinoamérica. 

Y sí, tiene sus particularidades. Para la distribución de componentes, no hay una estructura concreta. Entonces los productos ingresan por muchos lados, no por importación directa sino por canal paralelo y también por por algunas empresas que tienen negocios en Miami y hacen una especie de distribución localmente. En Perú es muy ordenado, se respeta muy bien toda la cadena de distribución.

¿Qué representa en esta operación el área del gaming? ¿Qué potencial ven en Colombia?

Lamentablemente, el tema del gaming en Latinoamérica tiene unas cifras poco exactas. Entonces las marcas endémicas tienen una participación un poco tímida, justamente porque no hay información fidedigna, nos basamos en datos estadísticos de fuentes extranjeras que a veces pecan en inflar un poco las cifras. 

Sí hemos visto un cambio del ticket de solución de escritorio, que va hacia arriba obviamente porque el software o los nuevos videojuegos exigen una mayor potencia en gráficos, en velocidades, en almacenamiento, etcétera…

Nos interesan, sí, obviamente, los entusiastas de los videojuegos, nos interesa ese público que está muy pegado a la tecnología, porque son nuestro público objetivo, que consume nuestros productos, pero también nos interesaría que que la información sobre este nicho madure con datos estadísticos fidedignos.

OK, y por fuera de ese nicho, ¿cuál es la estrategia de MSI para informarle a la gente que encima de todo sus productos son también muy buenas opciones para tareas de productividad?

Bueno la marca hace un gran esfuerzo en poder entregarle al consumidor final un producto de calidad. Los componentes que utilizamos, pues obviamente son los que respaldan al fin y al cabo ese comentario que que recibimos, de que los productos son muy buenos, de que la calidad del producto es indiscutible.

Yo creo que la marca trabaja justamente para eso: para poder satisfacer las necesidades de este público que requiere de un computador con esas características. No es muy fácil, en un computador compacto, poder sacarle el máximo provecho a todos los componentes sin recaer en el freno térmico. A veces, por un sobrecalentamiento pierdes potencia, pierdes performance. Nosotros tenemos soluciones propietarias para poder disipar mucho mejor el calor que de otras marcas.

¿Ahora que asume Colombia, su trabajo seguirá abarcando Perú y Ecuador?

Sí, yo tengo 12 años manejando Perú. Asumí en 2024 la gestión comercial de Ecuador. Colombia es la prioridad en este momento: me plantean el reto de poder replicar el buen trabajo que se hizo en Perú, implementarlo en Colombia y en Ecuador, y por buscamos trabajar de una manera mucho más ordenada y esto va a beneficiar a nuestros clientes.

Estamos todavía consolidando a esos partners estratégicos que van a ser nuestra punta de lanza, para poder penetrar el mercado. Yo me imagino que se les acabaron las vacaciones a la competencia, porque siempre que MSI ha tocado un mercado pues ha dado mucho que hablar, y eso ya lo he escuchado en estos pocos meses que tengo de gestión.

Así que vamos a seguir preparándonos para para poder consolidar a nuestros jugadores y hacer llegar el producto por los canales formales, donde tengan todo el respaldo de la marca, la garantía, y el producto llegue en óptimas condiciones y obviamente al precio competitivo que siempre nos ha caracterizado.

¿Con qué catálogo se lanza esta nueva fase de MSI en Colombia?

Pues actualmente estamos en todo el proceso de recuperar nuestro canal de distribución, que fue una de las tareas principales para para este peridodo y obviamente implementar la nueva la nueva figura de negocio de mayorista a distribuidores.

Pretendemos primero posicionarnos con las líneas de producto de placa madre y tarjeta de video, que son muy conocidas por el mercado. Nuestra tercera línea más importante es nuestra línea de monitores gaming, para nosotros es la línea pro.

Luego de eso, habiendo ya consolidado a los jugadores estratégicos, pretendemos introducir al mercado colombiano todas nuestras otras líneas de producto que son chasis, sistemas de enfriamiento líquido, fuentes de poder, unidades de estado sólido, y este año estamos renovando el portafolio de periféricos multimedia: teclados y mouses.

Inicio